lunes 22 de octubre de 2018 - Edición Nº349
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 15 feb 2018

Legislatura Bonaerense

Los detalles del proyecto para aumentar la participación de las cooperativas en la obra pública bonaerense

El texto que será presentado hoy busca fomentar la contratación de los trabajadores de la economía popular y agilizar los mecanismos de contratación. Estipula un mínimo equivalente al 10 por ciento de las obras “de pequeña escala”.


La Legislatura Bonaerense será escenario hoy de la presentación de un proyecto de ley de la diputada Patricia Cubría que busca aumentar la participación de las cooperativas en la obra pública bonaerense. Mientras tanto, movimientos sociales marchan en La Plata para apoyar la iniciativa.

Se trata de un reclamo que viene realizando un sector de la oposición y podía llegar a estar contemplado en la retrasada Ley de Obra Pública. Este era uno de los elementos claves para avanzar en las negociaciones.

Sin embargo, en septiembre de 2017 fuentes del Ejecutivo bonaerense desestimaron la posibilidad que las cooperativas de trabajo puedan ser parte de las licitaciones. Según indicaron en ese momento, la decisión estaba tomada.

El proyecto de la referente del Movimiento Evita, busca crear un “Régimen de promoción del trabajo y desarrollo de la economía popular” para garantizar la participación “en la Obra Pública que se desarrolle en el ámbito de los organismos de la Administración Pública Provincial Centralizada o Descentralizada y Entes Autárquicos”.

De acuerdo al texto al que accedió Diputados Bonaerenses, se prevé que “el Poder Ejecutivo Provincial deberá establecer una reserva equivalente al 10 por ciento como mínimo del total de Obra Pública y cuando se trate de obras de infraestructura de pequeña escala (inferiores a mil metros cuadrados) se priorizará” a los trabajadores de la economía popular.

Para los “grupos asociativos” se exigirá un certificado de capacidad y habilitación, “el cual será condición necesaria para acceder a cualquiera de las formas de contratación”. Además, deberán contar con “un representante técnico con matricula habilitante y un responsable de higiene y seguridad”.

En cuanto a las exigencias al Estado provincial, se incluye “un anticipo financiero de hasta el 30 por ciento del monto contratado” y la creación de un fondo de garantía que “actuará como reaseguro de hasta el 5 por ciento del monto a contratar” que se capitalizará con un aporte de diez millones de pesos que saldrán del tesoro provincial.

 

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