miércoles, abril 24, 2024

El drama de un pueblo olvidado por Absa: hace cuatro meses que viven sin agua y no aparecen las soluciones

Conseguir agua en localidad bonaerense de Stroeder, ubicada a 80 kilómetros de Carmen de Patagones, se transformó en un verdadero calvario. “La planta que tenemos no da abasto y no dan soluciones. Hay mucho enojo”, afirmó un concejal.

Categorías:

La localidad bonaerense de Stroeder, ubicada a 80 kilómetros de Carmen de Patagones, se encuentra en un verdadero estado de ebullición. Hace cerca de cuatro meses que los vecinos conviven con el olvido de Absa y la falta de suministro.

“Hace cuatro meses estamos sin agua, pero es literal. Abrimos la canilla y no sale nada desde las seis de la mañana hasta las dos de la madrugada, porque la empresa abre los grifos en ese horario”, dijo Alejandra Gioventú, concejala y residente del lugar.

- Publicidad -

Lo que para cualquier habitante de la provincia es una situación normal, abrir la canilla y que salga agua, poder bañarse en su casa o refrescarse en medio de las altas temperaturas del verano, para ellos se transformó un verdadero calvario.  

“La planta de agua que tenemos no da abasto y no dan soluciones. La prestación de Absa es pésima y se hace cada día más insoportable para nosotros. El enojo del pueblo es completo”, sostuvo Gioventú.

En rigor, la deficiencia del suministro de Absa se siente hace años en Stroeder. El motivo es que el agua que reciben los casi dos mil habitantes de esta pequeña localidad del sur bonaerense, es bombeada desde Villalonga, un pueblo ubicado a 34 kilómetros de distancia.

- Publicidad -

“En situación normal el agua alcanza a duras penas para el consumo de ambas localidades, es necesario ampliar las plantas. Por más que ande todo como corresponde el suministro no alcanza”, explicó la delegada municipal de Stroeder, Romina Becker.

Pero en las últimas semanas, el cuadro se complicó con la rotura de las bombas que envían agua desde Villalonga. “Ni siquiera tuvimos suministro por las noches como venía sucediendo. Desde Absa ya confirmaron que las bombas están funcionando nuevamente y empezaría a subir agua a los tanques”, detalló Becker.

Por estas horas, los vecinos se abastecen de un camión cisterna que realiza cerca de cinco viajes diarios para llevar agua a la zona.

En tanto, desde el municipio de Carmen de Patagones vienen realizando gestiones para que la empresa resuelva la situación. De acuerdo a fuentes del Ejecutivo, Absa instalará un nuevo modulo potabilizador para pasar de bombear desde Villalonga cerca de 700 metros cúbicos, a más de mil.  

Más Leídas

Destacadas