viernes, abril 19, 2024

Desde el sector pesquero afirman que la ayuda de Vidal "se diluyó” y reclaman soluciones a Nación

Desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera advierten que la actividad en la provincia es “deficitaria”. Además, protestan por el aumento en los costos de los insumos, los servicios e impuestos

Categorías:

Desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera de Mar del Plata salieron a advertir por la dura situación que atraviesa el sector por el aumento en los costos de los insumos, las tarifas de los servicios y la alta presión impositiva.

La entidad que nuclea pequeñas y medianas embarcaciones costeras, presentó una carta dirigida al Ministerio de Agroindustria de la Nación reclamando la urgente intervención ante el crecimiento de las ventas de permisos y la migración barcos al sur.

- Publicidad -

“De nada sirve que suba la cotización del dólar cuando también aumentan los costos de insumos, servicios e impuestos como si estuviéramos en momentos de producción y actividad excelente”, explicó Sebastián Agliano, referente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.

Consultado sobre el paquete de medidas anunciado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en agosto del año pasado, los pesqueros señalaron que “muchos de los beneficios se han ido diluyendo entre la inflación, el aumento de los combustibles y la suba de los impuestos”.

Dentro de las medidas tomadas por el Ejecutivo provincial se encontraban la creación de un fideicomiso de pesca de 200 millones de pesos para entregar créditos a lanchas chicas, la implementación de la “tarjeta pactar pesca” para la compra de combustibles con financiación del 15 por ciento para un plazo de 180 días y la disminución del valor de la alícuota de ART de un 30 por ciento, entre otras.

- Publicidad -

Sobre el fideicomiso implementado por Vidal, Agliano destacó que “funciona en forma errática y parcial y no ha logrado ser un paliativo”. “La estructura de procesamiento de la actividad en la provincia de Buenos Aires es deficitaria”, finalizó.

 

Las cifras de la actividad

 

Mar del Plata es el principal puerto de descarga a nivel nacional, ya que aporta el 57% del total de capturas del país y representa el 98% de las capturas a nivel provincial.

La actividad pesquera que se desarrolla en el territorio de la ciudad de Mar del Plata ocupa unos 17 mil puestos de trabajo; y en toda la cadena productiva intervienen 170 Empresas (140 PyMES), 97 Cooperativas registradas y 634 Embarcaciones.

Más Leídas

Destacadas