jueves, abril 18, 2024

San Fernando: amplio rechazo al cierre de jardines y escuelas públicas del Delta

La decisión de la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, afecta a más de 100 niños y encendió la alerta entre los padres y docentes. Los alumnos deberán viajar más de dos horas para ir a otras escuelas.

Categorías:

A menos de dos semanas del comienzo de clases, cientos de maestros, padres y vecinos se movilizaron esta mañana desde la Estación Fluvial de Tigre hacia Jefatura Distrital del Ministerio de Educación en San Fernando para protestar por el cierre de cuatro jardines de infantes y seis escuelas primarias de las Islas del Delta.

El traslado de los alumnos a otras instituciones del Delta tiene el agravante de que chicos que antes viajaban en lancha por 10 minutos pasan a recorridos de más de dos horas. Hay un caso en el que el estudiante tiene más tiempo de viaje que de clases”, dijo la docente y secretaria de Suteba de San Fernando, Vanesa Zaffaroni.

- Publicidad -

Además, la maestra detalló el rol social que cumplen las escuelas para los vecinos isleños: “Estas clausuras implican la aniquilación de comunidades isleñas, porque en algunas sólo pasa la lancha escolar y además para muchas familias esas instituciones son la posibilidad más cercana para entablar relaciones sociales. Allí se realizan bautismos, fiestas de cumpleaños, comuniones, porque no hay otro lugar”.

La directora de la Escuela 25 el Delta explicó también que un funcionario provincial “nos dijo que fue un pedido de la comunidad el de cerrar las escuelas, que fue una decisión política para optimizar recursos. Resulta que después hablamos con los padres y nadie había hablado con este señor”.

Entre las escuelas que van a cerrar hay algunas que tienen entre cincuenta y cien años de antigüedad en la comunidad. “¿Cómo puede ser que establecimientos de tanta antigüedad no sean tratados de otra manera?”, planteó Adriana Montero, directora del jardín número 915 del arroyo Chana.

Más Leídas

Destacadas