jueves, abril 18, 2024

Abril recargado: confirman un aumento del 40 por ciento en el agua y el gas

Ambos servicios confirmaron su nuevo cuadro tarifario. La empresa Camuzzi comunicó el incremento ayer a partir de la Audiencia Pública realizada en Bahía Blanca y, del mismo modo, el presidente de Aguas Bonaerenses, Raffaele Sardella ratificó la suba.

Categorías:

Apartir del 1º de abril comenzará a aplicarse la adecuación semestral de las tarifas de gas y agua, que contemplan un incremento superior al 40%. En este marco, ayer se realizó la audiencia Bahía Blanca convocada por ENARGAS en la que se comunicaron al público los aumentos establecidos para los próximos meses. Del mismo modo el presidente de Aguas Bonaerenses, Raffaele Sardella ratificó la suba.

Los clientes de Camuzzi residenciales de Buenos Aires, que en diciembre de 2017 pagaban 922 pesos de promedio de gas, pasarán a abonar 1.244 pesos y en el caso de la subzona La Pampa Sur, de $84, ya que tendrá en cuenta el subsidio del 60% del Estado Nacional como parte de pago.

- Publicidad -

En este marco, cabe destacar que la escala de aumentos en el servicio comenzó con un 40% en abril de 2017; siguió con el mismo porcentaje en diciembre último, y el 30% restante ahora.

No obstante, la suba superará el 40% ya que también se le suma la aplicación del mecanismo no automático de adecuación semestral de tarifas, y que de acuerdo a las Resoluciones vigentes, debe realizarse en base a la variación semestral del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) – Nivel General publicado por el INDEC.

De igual manera, la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) que brinda servicio de agua potable y cloacas en 79 localidades de la provincia de Buenos Aires confirmó la suba en el mismo mes. “El ajuste se plantea porque en estos dos años hubo inflación, hubo paritarias y aumentó el dólar, tenemos algunos insumos en dólares”, sostuvo su titular Raffaele Sardella.

Por otro lado, el Defensor del Pueblo Guido Lorenzino, junto a vecinos, ONGs y algunos líderes comunales, calificó el aumento como “injustificado” debido a las deficiencias del servicio y adelantó que recurrirán a la Justicia.

Más Leídas

Destacadas