miércoles, abril 24, 2024

Vidal se plantó en el 15 por ciento y los docentes volvieron a rechazar la oferta

La nueva propuesta mantuvo los mismos márgenes que la anterior y sumó un plus de hasta seis mil pesos para los que no falten. Los gremios descartaron la propuesta porque no quieren incluir presentismo dentro del salario y por la exclusión de la cláusula gatillo.

Categorías:

Después de la fallida primera negociación de la semana pasada, el gobierno bonaerense y los gremios docentes se volvieron a sentar en la mesa paritaria. A solo once días del inicio de las clases, los gremios rechazaron la nueva oferta de la Provincia.

La nueva oferta mantuvo el techo de 15% sin cláusula gatillo pero se agregó un plus de hasta $6.000 por presentismo con ciertas excepciones para quienes se ausenten en casos de embarazo, accidente de trabajo, duelo, donación de órganos o violencia de género.

- Publicidad -

El nuevo esquema de presentismo presentado planteaba también $4.500 para quienes falten hasta 4 veces y $3.000 a quienes se ausenten hasta en 8 ocasiones. Los gremios rechazaron la propuesta porque no quieren incluir presentismo dentro del salario y por la exclusión de la cláusula gatillo.

A su vez, la primera propuesta oficial incluyó un reconocimiento económico por única vez de $4.500 para los 50 mil docentes titulares que no faltaron nunca durante el ciclo lectivo 2017. Pocos días después Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, anunció que llevaría el reclamo contra el plus a la Organización Internacional del Trabajo.

Más allá del rechazo, los $4.500 retroactivos llegarán a los docentes que no faltaron nunca el año pasado.

El gobierno bonaerense negoció con cifras propias sobre la mesa. El 67% de los docentes pidió al menos una licencia el año pasado, lo cual obligó a la Provincia a afrontar 117.343 suplencias en promedio cada mes con un costo de 19 mil millones de peso.

Más Leídas

Destacadas