jueves, marzo 28, 2024

Detectan un nuevo caso de Hantavirus en la provincia y ya son 17 en lo que va del año

En las últimas horas se conoció un informe que ratificó la muerte de una mujer oriunda de General La Madrid por acción del virus. Por ahora, desde la cartera de salud bonaerense descartan “un brote”.

Categorías:

En las últimas horas, el área de Salud de la localidad bonaerense General La Madrid recibió la confirmación oficial del fallecimiento de una persona contagiada por Hantavirus. Si bien se desconoce dónde pudo haberse contagiado se lanzó una campaña preventiva y se recomendó a la comunidad extremar los cuidados.

La joven mujer falleció hace algunas semanas en Olavarría y recién ahora se conoció el informe final con el diagnóstico confirmado por serología en el Laboratorio Luis Otegui de Pergamino.

- Publicidad -

“La paciente estuvo internada primero en La Madrid y luego en Olavarría, donde falleció. Cuando se sospecha que el caso podía ser hantavirus nos visitó un técnico de zoonosis para inspeccionar el lugar donde habitaba la paciente, donde trabajaba y los lugares que frecuentaba para ver si había presencia de roedores que pudiesen ser los causantes, pero no se encontró nada”, explicó el director del Hospital “Dr. Mariano Etchegaray”.

 

Confirman el aumento de casos en la provincia

 

- Publicidad -

La provincia de Buenos Aires confirmó 17 casos de Hantavirus en distintos puntos del territorio bonaerense, lo que representa un aumento en relación al año pasado. Pese a esto, fuentes del Ministerio de Salud descartaron “un brote o epidemia” de la enfermedad trasmitida por roedores.

“En Provincia al día de hoy hay 17 casos confirmados en los lugares que suelen ser endémicos”, explicaron fuentes de la cartera de Salud, quienes aclararon que si bien hay un incremento comparando a la fecha respecto del año anterior, eso “no implica ningún riesgo epidemiológico ni brote”.

“Al día de hoy hay 10 casos más que en marzo 2017, pero es necesario subrayar que por año hay una incidencia de entre 25 y 28 casos que se dan en mayor medida en los meses de verano, con lo cual estamos dentro de los casos previstos, por eso descartamos epidemia o riesgo epidemiológico”, señalaron. 

En los últimos días se conocieron dos nuevos casos de Hantavirus en Florencio Varela.  El primero fue el de un menor de 14 años, y el otro, un trabajador rural de la zona de La Colonia, de 22 años, ambos fuera de peligro, confirmaron fuentes médicas.

 

Cómo identificar el virus y prevenir el contagio

 

El virus es transmitido por un roedor conocido comúnmente como “colilargo”. La principal vía de contagio es la respiratoria pero también se puede dar por contacto directo (al tocar los roedores, sus heces o su orina) o por mordeduras.

Los síntomas son la fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolor de cabeza), náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y cansancio. “Son síntomas inespecíficos, que por ahí se pueden confundir con otra patología viral”, indicó el doctor Cárceles.

 

Más Leídas

Destacadas