sábado 23 de junio de 2018 - Edición Nº228
Diputados Bonaerenses » Provincia » 27 feb 2018

Colapso del sistema de salud

Crisis en IOMA: uno por uno, los distritos en emergencia por la falta de pagos y cobertura médica

La situación por la deuda que mantiene la obra social desde noviembre es crítica. Pacientes terminales sin tratamientos ni remedios. Clínicas tomadas y hospitales que planifican suspender la atención desde marzo. El mapa de los municipios más afectados.


Otra vez el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), que aglutina a un millón y medio afiliados de la Provincia, mantiene atrasos en los pagos a clínicas, sanatorios y hospitales. Todavía no se produjo el pago de las prestaciones de noviembre y se teme un retraso para percibir la facturación de diciembre. Esto se suma a las denuncias por falta de cobertura de medicamentos en pacientes terminales. La situación distrito por distrito.

La Plata: la Federación de Clínicas, Sanatorios, y hospitales bonaerenses (Fecliba) se declaró en “estado de alerta”. “La falta de prestación afecta a más de 40.000 familias, sin contar proveedores, médicos y demás dependientes”, plantearon. Por otro lado, Farmacéuticos amenazan con parar la atención al público a partir del mes que viene.

Lomas de Zamora: una docente falleció ayer porque la mutual no le otorgó los medicamentos oncológicos que necesitaba. Pese a los reiterados reclamos, el expediente fue cajoneado. Dos meses después, perdió la vida.

Punta Alta: la familia de Thiago, un nene electrodependiente de 12 años que padece fibrosis quística, denunció que IOMA rechazó la cobertura de un tratamiento médico ordenado por un equipo de especialistas del Hopital Garrahan porque "el estado del paciente no amerita esa compra". 

San Pedro: El círculo médico resolvió suspender desde el próximo 1º de Marzo la atención a la Obra Social IOMA” ya que, según afirmaron la prepaga mantiene “aún mantiene deudas del mes de noviembre” de 2017. “Hace dos meses que le pedimos a las nuevas autoridades encausar las relaciones y no se han generado”, afirmaron.

Mar del Plata: al menos 9 clínicas y sanatorios están estado de alerta por una deuda de casi dos meses que compromete el normal funcionamiento de los establecimientos. Ayer, casi un centenar de acompañantes terapéuticos tomaron las instalaciones de avenida Independencia 2742 en reclamo de pagos por servicios prestados meses atrás.

Chascomús: en la “Clínica Privada Chascomús”, del distrito que encabeza el massista, Javier Gastón, se realizó el pasado miércoles y jueves una medida de fuerza que paralizó todos los servicios por atrasos en el pago de salarios a los trabajadores de la salud.

Pehuajó: en la Clínica del Oeste se llevó adelante un paro el miércoles pasado por la falta de pagos del 15% del sueldo de diciembre, y parte del aguinaldo. “Si las obras sociales no nos pagan, estamos complicados. No tenemos subsidios ni nadie que nos apoye”, planteó el doctor Juan Miguel Cumba, encargado de la institución.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS