jueves, marzo 28, 2024

Cambiemos presentó un proyecto para cobrarle a extranjeros por educación y salud

Tras el apoyo del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, a la iniciativa del gobernador de Jujuy Gerardo Morales, para implementar el arancel, legisladores oficialistas aceleraron la discusión y ya ingresó la propuesta al Congreso Nacional.

Categorías:

Un grupo de diputados de Cambiemos presentó este martes el primer proyecto de ley para cobrarle a los extranjeros por educación y salud. La iniciativa se impulsó horas después de que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, expresara su apoyo al gobernador de Jujuy Gerardo Morales, para implementar el arancel.

La norma, impulsada por el legislador oficialista, Luis Petri, regirá en los casos donde no exista reciprocidad con el país de origen.

- Publicidad -

El diputado sostuvo que “es una discusión que tenemos que dar porque se producen visitas al país con el único objetivo de atenderse en los hospitales públicos”. En esa línea, agregó que la atención a extranjeros “genera una demanda importante en los servicios de salud que tienen un presupuesto muy finito”.

“El objetivo es garantizar el acceso igualitario a todos aquellos extranjeros que elijan residir en la Argentina de manera permanente, que vengan a trabajar, que aporten al crecimiento del país y que quieran proyectar sus sueños aquí y establecer un régimen para aquellos extranjeros no permanentes a fin de afrontar los costos de los servicios”, argumentó Petri.

El proyecto del diputado radical establece dos instancias previas al cobro de un arancel a la persona que se atiende en el hospital público. De esta manera, si no se logra la reciprocidad, se buscará establecer un régimen de compensación de Estado a Estado. En ese caso, se firmaría un convenio por el que si un extranjero hace uso del sistema de salud del país, al Estado le corresponde pagar su atención.

- Publicidad -

De la iniciativa participaron los legisladores Waldo Wolff, Eduardo Amadeo, Facundo Suárez Lastra, Julián Dindart, David Schlereth, Gustavo Menna, José Carlos Núñez, Martín Hernández y Estela Regidor.

Más Leídas

Destacadas