viernes, abril 19, 2024

Vidal da marcha atrás con el cierre de seis escuelas en el Delta y "sólo dos dejarán de funcionar”

Si bien el Gobierno Bonaerense iba avanzar con suspensión de los ocho centros educativos, ayer anunció que sólo serán dos los afectados por la medida y que se realizará una "evaluación integral" sobre el resto.

Categorías:

Seis de las ocho escuelas del Delta de San Fernando, en las que se iba a suspender las actividades educativas por sus bajas matrículas, continuarán funcionando de manera regular, “con su actual plantel de alumnos y docentes, de la misma manera que lo realizaron en el ciclo lectivo 2017”, según confirmaron fuentes del Ministerio de Educación bonaerense.

“Nos enteramos por los medios y la verdad que nos dieron la razón. No estábamos errados cuando decíamos que querían cerrar las ocho escuelas”, afirmó Vanesa Zaffaroni, secretaria general de SUTEBA San Fernando.

- Publicidad -

Son las escuelas que contienen los jardines 904, 919, 920 y las primarias 13, 18 y 19. De esta manera, el Gobierno provincial “garantizará que cada uno de los chicos y los maestros tienen asegurados los trasladados a la escuela y su regreso a su casa sin complicaciones ni inconvenientes”.

“Estamos hablando de cerca de 20 familias afectadas por esta decisión. Hay un problema de dragado en el río porque cuando baja el nivel del agua las embarcaciones no pueden llegar”, agregó Zaffaroni.

Las dos escuelas que efectivamente discontinuarán sus clases y los alumnos serán reubicados serán la Primaria 25 (8 chicos) y el JIRIM 1 (7 alumnos). Y se debe a que las condiciones de navegación fluvial hacen imposible el traslado de los chicos, afirman las fuentes oficiales.

- Publicidad -

Las autoridades informaron que, de todos modos, realizarán una evaluación integral de todas las escuelas en el Delta, no solo de San Fernando sino también de Tigre, con el fin de “mejorar los aprendizajes de los alumnos de los distintos niveles”. Además, informaron que van a continuar “activamente” con las mesas de diálogo con padres, estudiantes, gremios y la comunidad educativa.

Ayer el Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, pidió al Gobierno “una explicación clara para conocer la intención que motivó la medida”. El funcionario había explicado que “estamos en contra de cualquier cierre, porque principalmente descuida y afecta los derechos de los chicos de los sectores rurales, que muchas veces son los más postergados”.

La decisión también impactó en la Legislatura bonaerense. Diputados del Frente Renovador y de Unidad Ciudadana presentaron pedidos de informes y reclamaron que se revea la determinación oficial, con el argumento de que se “vulneran derechos para optimizar recursos”.

Más Leídas

Destacadas