jueves, abril 18, 2024

Vidal abre las sesiones legislativas: reforma judicial y obra pública, los ejes del discurso

Este jueves a partir de las 18 hs la gobernadora de la provincia abrirá el periodo de sesiones ordinarias en el territorio bonaerense. Menos discrecionalidad a los jueces para excarcelar, agilización de trámites y reforma al régimen jubilatorio docente estarán presentes en su mensaje.

El año legislativo en la provincia de Buenos Aires dará inicio este jueves, cuando la gobernadora María Eugenia Vidal abra oficialmente el período de sesiones ordinarias, con un discurso que será breve pero que dejará en claro el camino de cara al 2018.

Por primera vez la mandataria tendrá mayoría propia en el Senado y un nutrido bloque oficialista en la Cámara baja, que preside un hombre de su estrecha confianza. Además, como fruto de su influencia en el armado de las listas de candidatos el año pasado, la Gobernadora contará dentro de las bancadas de Cambiemos con un importante grupo de legisladores propios, que responden en términos políticos directamente a los despachos de calle 6.

- Publicidad -

Convertida en una de las figuras centrales en el universo de Cambiemos y luego de un triunfo en las legislativas de 2017 que se construyó en buena parte gracias a su despliegue político, Vidal contará con una herramienta clave para la gestión en un año en el que aspira a que la Legislatura sancione varios proyectos que anticipan polémica.

Uno de ellos será, el de la Reforma Judicial que, entre otras cosas, se propone disminuir el poder discrecional de los jueces para otorgar beneficios carcelarios a los reclusos. Se trata, sin dudas, de una medida basada en el clamor de buena parte de la sociedad.

El otro tema, prioritario para el Ejecutivo es el de la obra pública, para lo cual anunciará un drástico cambio en la Ley, para permitir una agilización en el trámite de las obras y habilitar el esquema de participación privada, teniendo para este tipo de emprendimientos, como rutas o puertos, el recurso del endeudamiento.

Además, se prevé que plantee la necesidad avanzar con la reforma política y el sistema de votación, en una agenda que todavía siguen figurando borradores de la reforma del sistema previsional y del estatuto docente.

- Publicidad -

Para terminar, no faltará alguna alusión al conflicto con los docentes, que hoy volvieron a rechazar la oferta oficial en la negociación paritaria (15% de aumento en tres tramos, plus de hasta 6.000 pesos por presentismo y posibilidad de revisión en octubre por inflación) y el viernes podrían decidir no comenzar las clases el próximo 5 de este mes.

Más Leídas

Destacadas