viernes, marzo 29, 2024

Especialistas advierten que el plan maestro del Río Salado tiene “dos errores graves”

Los señalamientos se dieron en el marco de las audiencias públicas por las obras de dragado. “Vamos a gastar unos 3 mil millones de dólares en un problema que sigue sin solucionarse”, dijeron.

Categorías:

Especialistas que participaron de las audiencias públicas por las obras de dragado del Río Salado, advirtieron que el plan maestro “tiene dos errores muy graves”.

En este contexto, el ingeniero José Crotto aseguró que “en primer lugar no tuvo en cuenta el cambio climático, y en segundo lugar, este no es un problema de Buenos Aires, sino de cuatro o cinco provincias, con lo cual el área no es 17 millones de hectáreas, sino 28 millones”.

- Publicidad -

“Cuando la gente de la consultora inglesa vino a la argentina los expertos que le pusieron dijeron que acá no había cambio climático, que había ciclos un poquito más húmedos, un poquito más secos y por lo tanto se usó para hacer los cálculos del agua que sobraba el promedio de lluvia de 1911 hasta 1925”, recordó Crotto.

En este sentido, el especialista precisó además que si la iniciativa no contempla “sacar unos 600 metros cúbicos por segundo no solucionamos el problema, o por lo menos en el oeste de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el este de Córdoba y La Pampa y por lo tanto vamos a gastar unos 3 mil millones de dólares en un problema que sigue sin solucionarse”.

Desde el Ministerio de Infraestructura bonaerense aclararon que la inversión rondará los mil millones de dólares y que la cuarta etapa, que va desde el Puente Romero hasta la descarga del Canal del Este a la altura de Bragado, consta de 212 kilómetros.

Más Leídas

Destacadas