jueves, marzo 28, 2024

Presentan el proyecto para despenalizar el aborto y arranca la pelea por los 58 votos

Del acto participaron legisladores de casi todos los bloques, incluido el macrista. Los antiabortistas ya tienen un proyecto. Por ahora son mayoría los que no se definieron.

Categorías:

Diputados oficialistas y de la oposición presentaron ayer en el anexo de la Cámara Baja el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Como anticipó ayer Diputados Bonaerenses, el texto ingresa con 71 firmas que incluyen legisladores del PRO, UCR, FPV, Movimiento Evita, Frente Renovador, Frente de Izquierda, Evolución y Libres del Sur.

“Esta vez hay sensación de que lo vamos a tratar en el recinto y que vamos a salir con la media sanción de la Cámara de Diputados”, confió la diputada Victoria Donda, que encabezó las firmas.

- Publicidad -

Por su parte, el oficialista Daniel Lipovetzky coincidió: “Estamos muy cerca de poder sacar la ley. Será clave dar un buen debate serio, profundo y tolerante y si aprobamos en Diputados le va a costar al Senado rechazarlo”.

Sin embargo, muchos de los diputados nacionales no han fijado posición y se espera una intensa discusión. Son 58 votos los que separan a este proyecto, el primero en doce años en poder ingresar al recinto, de obtener la media sanción y ser girado a Senadores.

Por su parte, quienes están en contra ya tienen un proyecto antiaborto, para los embarazos producto de una violación se da por sentado que la mujer debe seguir adelante (hoy la jurisprudencia de la Corte permite abortar en esos casos) y se otorga una asignación monetaria durante toda la gestación, con extensión hasta los 18 años cumplidos si asume la crianza y educación del niño.

Más Leídas

Destacadas