jueves, abril 25, 2024

A la espera del fallo de la Corte, farmacéuticos vuelven a las calles contra la instalación de Farmacity

Recorrerán diferentes puntos de la provincia para visibilizar el conflicto que por estas horas se encuentra en manos de la Justicia. Desde el Colegio de Farmacéuticos advierten que hay 4500 establecimientos en riesgo.

Categorías:

A la espera de una decisión de la Suprema Corte de Justicia, los farmacéuticos bonaerenses volverán a las calles para reclamar contra el posible desembarco de Farmacity en la provincia.

Desde el Colegio de Farmacéuticos recorrerán diferentes puntos del conurbano para visibilizar el conflicto. “Hay 4500 farmacias en toda la Provincia que se ven fuertemente amenazadas y con peligro de cierre por el eventual desembarco de la cadena Farmacity”, advirtió la presidenta de la entidad, María Isabel Reinoso.

- Publicidad -

Desde el sector se encuentran en alerta desde mediados del año pasado cuando la firma interpuso una demanda ante la Suprema Corte de la Nación para que se revise la decisión de la justicia bonaerense que en tres oportunidades rechazó el pedido.

Es que, la instalación de la cadena en territorio bonaerense está limitada por la Ley 10.606 aprobada en la Legislatura en 1987, que prohíbe las sociedades anónimas en el rubro farmacéutico de la provincia.

“Por una cuestión meramente económica, quieren que la propiedad de las farmacias no sea de los farmacéuticos, sino de sociedades anónimas cuyo fin es un negocio”, explicó Claudia Szlack, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos.

- Publicidad -

La llegada de la demanda a la Suprema Corte es mirada con preocupación por el sector, por los vínculos del funcionario de jefatura de Gabinete de Ministros, Mario Quintana, y juez Carlos Rosenkrantz con Farmacity. El primero fue CEO de la firma y el segundo representante legal.

“Detrás de las intenciones de la cadena Farmacity están los intereses de un grupo económico, vinculado fuertemente al Gobierno Nacional en la figura de su vicejefe de gabinete Mario Quintana”, remarcó Reinoso.

En noviembre el conflicto llegó a la Legislatura Bonaerense cuando la oposición presentó un proyecto para ratificar el artículo 14 de la ley 10.606 y fue rechazado por los diputados de Cambiemos.

“Ante el avance de esta multinacional que quiere meterse en la venta y distribución de medicamentos es que buscamos proteger a la actividad farmacéutica de la provincia de Buenos Aires”, dijo en esa oportunidad el diputado massista Lisandro Bonelli.

Más Leídas

Destacadas