jueves, marzo 28, 2024

Reparto de comisiones: Cambiemos favoreció al peronismo de los gobernadores y relegó al kirchnerismo

En Senadores el oficialismo y los Justicialistas se quedaron con diez presidencias cada uno. En Diputados, la distribución es mayor pero los lugares claves serán ocupados por los macristas.

Categorías:

Si bien en el reparto de las 45 comisiones permanentes del Congreso Nacional el bloque que responde a los gobernadores peronistas recibió menos presidencias, estas tienen un mayor peso político que las otorgadas al kirchnerismo si se toma en cuenta los debates que el Gobierno pretende dar en el ámbito legislativo.

La distribución en el Senado ya se había sellado en febrero, en reuniones en las que los bloques de Cambiemos y Justicialista, que preside Miguel Pichetto, se dividieron en partes iguales las presidencias.

- Publicidad -

De las 27 comisiones permanentes de la Cámara Alta, ambas fuerzas se quedaron con diez presidencias cada una, en sintonía con la condición de primera minoría que mantienen ambas bancadas, conformadas por 25 miembros. Mientras tanto, el kirchnerismo solo presidirá tres comisiones.

La distribución de las presidencias que se hizo en Diputados siguió el esquema de mayorías y minorías que surgió de las elecciones del año pasado. En su condición de primera minoría, Cambiemos se quedó con 21 comisiones: once serán presididas por Pro, ocho por la UCR y dos por la Coalición Cívica.

De esta manera, por el oficialismo pasará el manejo de las más importantes, que mantendrán los mismos presidentes: Presupuesto y Hacienda (Luciano Laspina), Relaciones Exteriores (Cornelia Schmidt Liermann), Asuntos Constitucionales (Pablo Tonelli), Juicio Político (Álvaro González) y Justicia (Diego Mestre).

Daniel Lipovetzky y Gabriela Burgos continuarán al frente de las comisiones de Legislación General y de Legislación Penal, las que encabezarán a partir de la semana próxima el debate por la despenalización del aborto. En esa discusión también participará la Comisión de Salud, que hasta el año pasado estuvo en manos del kirchnerismo y ahora estará presidida por la diputada ultramacrista Carmen Polledo. La cuarta comisión participante, la de Familia, Mujer y Minoridad, estará en manos de otra oficialista: Alejandra Martínez.

- Publicidad -

Por su parte, el kirchnerismo quedó con la presidencia de 13 comisiones, entre las que se destacan Defensa (seguirá al frente Nilda Garré) y Energía y Economía (Axel Kicillof).

En tanto Leopoldo Moreau, Daniel Filmus y Daniel Scioli, que ingresaron en la Cámara el 10 de diciembre pasado, presidirán las comisiones de Libertad de Expresión, Cultura y Deportes, respectivamente.

El interbloque Argentina Federal, tercer bloque en importancia numérica, se quedó con el manejo de siete comisiones, entre ellas la de Legislación del Trabajo (que será clave para la discusión de la nueva reforma laboral que promueve el Gobierno); Comunicaciones (protagonista en la nueva ley de medios que quiere presentar el Gobierno); Obras Públicas; Comercio, Pyme y Asuntos Municipales.

Más Leídas

Destacadas