sábado, abril 20, 2024

Aborto: comienza el debate de una batería de proyectos a favor de la despenalización

El puntapié inicial será este martes en un plenario de comisiones. Se delineará la “metodología de trabajo” y se prevé que la discusión durará cerca de dos meses. Los que están en contra se debatirán aparte.

Categorías:

Este martes a las 18.30, en un plenario de comisiones, se dará el puntapié inicial de lo que será un debate histórico en Diputados. La intención es delinear la “metodología de trabajo” para una discusión que durará cerca de dos meses.

En total son una batería de proyectos que plantean la interrupción voluntaria del embarazo. El de más respaldo es el impulsado desde hace 12 años por la Campaña Nacional, presentado por séptima vez el pasado el 6 de marzo, que ya reunió 72 firmas.

- Publicidad -

Pero hay otras dos iniciativas del macrista Sergio Wisky, un cuarto es de la correntina Araceli Ferreyra acompañado por sus pares de bancada del Movimiento Evita, un quinto, del macrista Marcelo Wechsler y un sexto presentado por Daniel Filmus, que aún no fue girado para su tratamiento.

En principio se prevé que se traten este conjunto de proyectos que están a favor, para luego tratar de manera independiente los que están en contra.  En total, ya son dos los textos que prohíben el aborto y 4 iniciativas que buscan que se convoque a una consulta popular.

Este martes, mientras una centena de legisladores  buscará dar dictamen, habrá una movilización de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Libre, Seguro y Gratuito. En el encuentro se definirá cuántos expositores podrá invitar cada diputado. Las siguientes reuniones informativas arrancarán en abril, los martes, y se anticipan maratónicas, desde las 9 hasta las 18.

La intención es agrupar a los expositores por temas como los aspectos éticos, sanitarios y de salud, científicos, entre otros, además de dar lugar a que se expresen la Iglesia, las ONG, la comunidad científica y médica, y otros sectores de la sociedad.

- Publicidad -

 

Más Leídas

Destacadas