sábado, abril 20, 2024

Movimientos sociales marcharon por atrasos de hasta cinco meses en pagos a cooperativas

La deuda afecta a trabajadores que limpian arroyos y construyen viviendas sociales. Piden la continuidad de los puestos laborales.

Categorías:

Movimientos sociales marcharon hoy en La Plata al Ministerio de Infraestructura de la Provincia para reclamar la regularización en el pago a las cooperativas, que en algunos caso registra demoras de hasta cinco meses.

“Pedimos que se haga efectivo el pago de certificaciones. Son horas y horas de trabajo que no fueron pagadas y afecta a sectores muy vulnerables”, explicó Hernán Alfonso de la CTEP.

- Publicidad -

La deuda afecta a trabajadores que realizan tareas de mantenimiento en arroyos bonaerenses y construyen viviendas sociales. Los cooperativistas también exigieron a los representantes de la cartera provincial la continuidad de puestos laborales mediante la firma de nuevos convenios.

En el plano nacional, los movimientos sociales se declararon en “estado de alerta” luego de la desvinculación de seis cooperativas del Programa de Trabajo Autogestionado. La medida se enmarca dentro de la ofensiva del Gobierno que empezó en enero con la decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación de dar de baja unos 28 mil planes de empleo.

Un mes después, a días de la marcha opositora de la que participaron los movimientos sociales, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley anunció un plan para recortar 720 millones de pesos. En los lineamientos se establecía la eliminación de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen y la creación de uno nuevo, Hacemos Futuro.

El gobierno decidió ajustar a los que menos tienen una vez más. La CTEP, junto con numerosas organizaciones sociales y sindicales, desarrollará asambleas a nivel nacional para definir una medida concreta que les permita conservar los derechos del sector”, advirtieron esta semana mediante un comunicado.

- Publicidad -

Más Leídas

Destacadas