jueves, marzo 28, 2024

Fuertes críticas a Cambiemos por el tratamiento sobre tablas de la prórroga de las emergencias

La gambeta de Cambiemos recalentó la primera sesión del año en la Cámara Baja. Generó malestar incluso en aliados.

La aprobación sobre tablas de la prórroga de las emergencias administrativa y de infraestructura reclamada por la gobernadora Vidal, recalentó la primera sesión del año en Diputados. Si bien la jugada estaba cocinada de antemano, la gambeta de Cambiemos despertó el repudio generalizado de la oposición –incluso de aliados- que acusaron a la Jefa de Estado de “quererse llevar puesta a la Legislatura”.

Quieren se vote a libro cerrado. Los proyectos llegan 48 hs antes de ser votados, no entendemos cual es el apuro. Parece que intentan llevarse puesta a la Legislatura como en diciembre”, castigó el diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Guillermo Kane.

- Publicidad -

En esa línea también pegaron los oradores del bloque kirchnerista.  “Qué sentido tiene que funcione esta cámara. Hacen todo de manera exprés y no quieren discutir”, se interrogó el joven matancero, Facundo Tignanelli.  A su turno, la jefa de esa bancada, Florencia Saintout, endureció el discurso al advertir “se trata de un capítulo más de la oscuridad del gobierno de Vidal” y pidió “que no nos sigan pasando los proyectos sin discusión”.

La leyes 14.812, de Emergencia e Infraestructura, Hábitat y Servicios Públicos, y la 14.815, de Emergencia Administrativa y Tecnológica, fueron aprobadas en 2016 por la Legislatura, extendidas por decreto en 2017, y ahora ingresadas de manera exprés el martes pasado bajo el paraguas de un único proyecto.

- Publicidad -

“La calidad institucional es muy baja. Esta casa está abierta a la discusión”, deslizó el ex intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, uno de los aliados de la noche. Parecido opinaron desde otra bancada que le sumó votos a Cambiemos. “El proyecto podría haber pasado por las comisiones, podríamos haberla discutido”, se lamentó el massita Jorge D´Onofrio.

En la vereda de enfrente, uno de los que fundamentó el pedido “urgente” de la gobernadora Vidal de prorrogar las emergencias fue un delfín de Jorge Macri. “Los ejecutivos muchas veces requieren de la agilización y del sentido común y práctico de los poderes legislativos. Por eso estamos trabajando para tener emergencia”, sostuvo el diputado César “Tuta” Torres.

Si bien las críticas cerradas de la oposición no alcanzaron para detener la media sanción que la norma consiguió en Diputados, ganarían terreno minutos más tarde en la Cámara Alta donde el oficialismo demoró su aprobación y la giró a comisiones. Pero eso sucedió en otro recinto.

Más Leídas

Destacadas