martes, marzo 19, 2024

ARA San Juan: ya tiene fecha la interpelación de Aguad en el Congreso

La Comisión Bicameral, que se reunió este martes con familiares de los tripulantes, lo citó para el 17 de abril.

Categorías:

Los familiares dieron su testimonio ante la Comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición del ARA San Juan, que resolvió pedir numerosos informes y citar al ministro de Defensa, Oscar Aguad, para el próximo 17 de abril. Es la fecha tentativa que dispuso el presidente de la bicameral, el senador fueguino José “Nato” Ojeda (Justicialista).

Aguad será el primero de una larga lista de expositores, que incluye entre otros al ex jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur. Además, se pedirán informes a los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores; a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN); a la Auditoría General de la Nación (AGN); a la empresa Tandanor y a los juzgados que llevan adelante las causas.

- Publicidad -

La senadora rionegrina Magdalena Odarda propuso también solicitar informes a Prefectura Naval, al embajador inglés en Argentina y a representantes de la Red de Investigación ARA San Juan, que maneja la hipótesis de un ataque externo.

Por su parte, el diputado Guillermo Carmona (FpV-PJ) denunció que “es inexplicable que no se hayan comprometido todos los recursos” para hallar la nave habiendo transcurrido casi cinco meses desde su desaparición. Y advirtió que “con el argumento de la recompensa, se dejó sin efecto la contratación” de empresas privadas del exterior.

En ese sentido, los familiares de los tripulantes se hermanaron en un reclamo único: que el presidente Mauricio Macri firme la contratación directa de la empresa SEA (Sistemas Electrónicos Acuáticos) gerenciada por el venezolano Hugo Marino, quien se hizo presente de urgencia en la bicameral para dar precisiones técnicas.

Más Leídas

Destacadas