jueves, marzo 28, 2024

Macri impulsa por decreto un plan de retiros voluntarios para la administración nacional

Abarcará a ministerios, organismos descentralizados e instituciones como el PAMI, ANSES, AFIP, INTA, INTI y Senasa.

El Gobierno de Mauricio Macri establecerá la semana que viene un régimen de retiro voluntario para los trabajadores de la administración pública nacional. La iniciativa abarcará al Poder Ejecutivo, ministerios y organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social como el PAMI, ANSES, AFIP, INTA, INTI y Senasa.

Según trascendió en medios nacionales, el presidente firmará un decreto que contemplará de 24 a 36 cuotas mensuales equivalentes al sueldo neto y el beneficio de la obra social. Según los cálculos, de cerca de 208 mil agentes públicos, los que están en condiciones de acogerse al retiro son unos 80 mil, de los cuales finalmente accederán entre 3 y 5 mil.

- Publicidad -

La decisión de Macri de seguir achicando el empleo público se refleja por ejemplo en el Pacto Fiscal firmado a finales de 2017 que compromete a los gobernadores a no aumentar la planta de trabajadores públicos.

En tanto, en territorio bonaerense encuentra un antecedente inmediato. La semana pasada la gobernadora María Eugenia Vidal, oficializó la jubilación de oficio de docentes bonaerenses. Para los gremios la medida alcanza a cerca de 3 mil maestros.

Las condiciones de los empleados para acogerse al retiro voluntario que decretará Macri serán tener 65 años o más y no contar con años de servicio suficientes para jubilarse; tener entre 60 y 65 años, o hasta 60 años con dos o más años de antigüedad en las jurisdicciones previstas.

- Publicidad -

Por último, se detalla que los que no estarán incluidos serán el personal de las Fuerzas Armadas, de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), docentes, profesionales de la salud, servicio exterior o científico técnico.

Más Leídas

Destacadas