viernes, abril 19, 2024

A 5 años de la inundación, vecinos reclamaron justicia por las víctimas y una audiencia con Vidal

Marcharon desde el municipio a Gobernación. Piden a Garro un plan de contingencia para evitar una nueva tragedia.

Categorías:

A cinco años de la trágica inundación de La Plata, que dejó por lo menos 89 víctimas fatales y cientos de miles de damnificados, vecinos marcharon desde el municipio a Gobernación y reclamaron una audiencia con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.  

La nueva gestión es un desastre, nos mienten en la cara. No nos entienden los pedidos. Estamos en la nada misma. Estamos como el 2 de abril de 2013”, sostuvo Eva Leiva, de la Asamblea de Inundados de Tolosa en diálogo con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

Si bien en el documento oficial que leyeron los representantes de las asambleas reconocieron “las obras que hay en marcha”, criticaron el incumplimiento de los plazos y la falta de comunicación sobre los avances.

Los canales de diálogo para vehiculizar estos y otros reclamos son débiles o no resultan en nada, pareciera que no hay mucho de qué hablar con nosotros”, cuestionaron. 

- Publicidad -

Asimismo, solicitaron al intendente Julio Garro un plan de contingencia para evitar una nueva tragedia, un “verdadero” plan de alerta temprana y la derogación del actual código de ordenamiento urbano.

Hace un largo año que esperamos que se concrete un plan de comunicación pública profundo señalando las zonas de riesgo, los lugares de encuentro para evacuarse en cada zona y todas las medidas de autoprotección”, señalaron.

Como ejemplo de la falta de coordinación municipal, citaron los fuertes anegamientos sufridos en la ciudad durante enero, febrero y marzo de este año. En el último caso, el agua en diferentes barrios superó el metro de altura y las líneas de emergencias se vieron colapsadas.

“Ya sabemos que La Plata es inundable. Ahora no nos tiene que tomar por sorpresa. Nos falta un plan de contingencia y lugares para evacuarnos. No podemos tener muertos como el 2 de abril de 2013”, dijo Esther Redondo de la Asamblea Parque Castelli a este portal.

En este sentido, exigenque todos los establecimientos educativos y de salud tengan medidas preventivas y planes de contingencia y se realicen simulacros. También que haya campañas educativas con los estudiantes”.

 

El pedido de justicia por las víctimas

 

A cinco años de la tragedia, las asambleas de inundados siguen dudando de la cifra oficial de muertos y mantienen intacta la denuncia contra la anterior administración.

Cristina, Scioli y Bruera son responsables porque nada hicieron, mintieron y ocultaron a los muertos”, manifestaron en uno de los puntos del documento.

Fue recién un año después de la inundación que la investigación realizada por el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias logró establecer el número de 89 muertos, pero quedó la duda sobre el fallecimiento de por lo menos otras 17 personas.

“Todavía no se hizo justicia por las víctimas. Todos lo sabían, pero no hay funcionarios importantes que hayan sido procesados. Queremos que Scioli y Bruera sean juzgados, pues además forman parte del ocultamiento de las víctimas reales”, sentenciaron.

Más Leídas

Destacadas