viernes, abril 19, 2024

Paritaria estatal: Vidal ofreció un 15% en cuotas y generó chispazos entre los gremios

Un sector se comprometió a “analizar” la oferta. Desde ATE y CICOP salieron al cruce y ratificaron el paro del jueves.

Categorías:

La gobernadora María Eugenia Vidal, quedó cerca ayer por la tarde de anotar su primera victoria parcial en la discusión paritaria bonaerenses. Los ministros Lacunza y Villegas se llevaron de La Plata el compromiso de un sector de los gremios estatales de “analizar” el 15% en cuotas.

Los que dejaron la negociación abierta y hasta reclamaron por iniciativa propia el premio por presentismo –item rechazado en diferentes oportunidades por el Frente de Unidad Docente- fueron los enrolados FEGEPPBA (Sindicato de Salud Pública, AERI, APOC) y UPCN.

- Publicidad -

El empujón de este bloque sindical que en las dos paritarias anteriores también se mostró cercano Ejecutivo provincial, le permitiría a Vidal exhibir su primera medalla en medio de un clima de creciente conflictividad.

Desde ATE y CICOP rechazaron de plano la propuesta y salieron al cruce de “los dialoguistas”. “Solicitan que se incorpore el presentismo. Nosotros repudiamos que esa iniciativa salga de una organización sindical porque eso presupone que los trabajadores del Estado somos todos vagos”, bramó Oscar De Isasi.

En esta línea, ratificaron el paro y movilización impulsado por la mesa del Frente de Unidad Docente con la AJB, ATE y CICOP.  “El jueves marchamos por aumentos salariales que recuperen el poder adquisitivo y apertura del resto de las paritarias”, afirmó De Isasi.

La propuesta final de la Provincia en la tarde de ayer para los estatales, quedó formulada con un 15% en tres tramos (7% en enero, 4 en mayo y 4 en septiembre), cláusula de revisión en octubre y un plus por presentismo a pagarse en mayo, agosto y noviembre.

- Publicidad -

En tanto, en horas de la tarde habrá una nueva reunión paritaria docente, donde Vidal ofrecería un “adelanto a cuenta” del primer trimestre pero no se moverían del 15 reclamado por el Gobierno Nacional.  

Todo parece indicar que, independientemente de conseguir el acuerdo parcial con los estatales, el conflicto paritario tendrá todavía un largo alcance en territorio bonaerense.

Más Leídas

Destacadas