martes, abril 23, 2024

Estatales que acordaron con Vidal respondieron criticas: “Jugar a ver quién es más revolucionario no es el camino”

Además afirmaron que el adicional de “continuidad y calidad de servicio” les va a permitir perforar el 15%.

Categorías:

Los gremios estatales que esta semana firmaron el acuerdo salarial con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, salieron a responder las severas críticas que recibieron desde el sector sindical que rechazó la propuesta.

“Priorizamos el diálogo. No vamos todo el tiempo rechazando cosas. Muchas veces juzgar apresurados o salir con el fierrito ante el micrófono para jugar a ver quien es más revolucionario no es el camino ideal”, disparó Jorge Baldovino, el secretario gremial de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) en diálogo con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

Los sindicatos enrolados en FEGEPPBA (Salud Pública, AERI, APOC, AMOBA, Obras Sanitarias, Hipódromos) junto a UPCN y SOEME, entre otros, aceptaron la oferta de la Provincia que incluye un 15% entre tramos, más la cláusula de revisión y el plus por “continuidad y calidad de servicio”.

No están respetando la autonomía. En AERI tuvimos un plenario provincial y se aprobó por mayoría aceptar la oferta. En Feggpba sucedió lo mismo. A nosotros nos juzgan los afiliados”, sentenció Baldovino.

El punto que más chispazos generó entre los gremios fue la aceptación del adicional propuesto por Vidal que efectivamente queda sujeto a clausulas de presentismo. Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE)  habían calificado la decisión como “vergonzosa”.

- Publicidad -

“Nos permite sentarnos y negociar. Hay que recordarles que viene siendo discutido desde el año pasado. Respetamos que no acepten el presentismo, nosotros desde el punto de vista filosófico tampoco lo hacemos, pero creemos sirve para perforar el techo del 15%”, explicó Baldovino.

Al final del encuentro del martes en Economía, Oscar De Isasi, los había cuestionado por solicitar “que se incorpore el presentismo”. “Nosotros repudiamos que esa iniciativa salga de una organización sindical porque eso presupone que los trabajadores del Estado somos todos vagos”, aseveró el gremialista.

Otro de los elementos que despertó fricciones fue la cláusula de revisión. “Luchamos hasta el final por la clausula gatillo. Los gremios que antes la denostaban, como SUTEBA, ATE, ahora la reivindican. Es importante que corrijan sus errores”, ironizó Baldovino.

Más Leídas

Destacadas