viernes, abril 19, 2024

La Plata: piden discutir el impacto de la instalación del nuevo Shopping

Desde el Concejo Deliberante aseguran que no hay ningún expediente y que por el momento son versiones periodísticas.

Categorías:

Ante en el inminente desembarco de IRSA a la ciudad de La Plata, concejales piden discutir con vecinos y comerciantes el impacto del mega emprendimiento que la firma dueña de casi todos los paseos comerciales del país -entre ellos el Abasto, DOT y Alto Palermo- tiene planeado desarrollar en el predio de Camino General Belgrano, entre calle 514, avenida 19 y 511.

Desde la oposición afirman que hasta ahora “son todas versiones periodísticas” y que “no hay ningún expediente formal”. “Si vamos a permitir esta inversión hay que ver como protegemos los locales aledaños, los comercios que se encuentran en la ciudad y determinar qué beneficios tendrán”, anticipó en diálogo con Diputados Bonaerenses la concejala de Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz.

- Publicidad -

Según trascendió a finales de marzo, IRSA Propiedades Comerciales, la compañía de la familia Elsztain, compró el terreno de 78.000 metros cuadrados para “el futuro desarrollo de un proyecto de usos mixtos”.

La información fue corroborada por la propia empresa a través de un documento presentado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. “La operación se materializó mediante la compra del 100% de las acciones de la sociedad Centro de Entretenimientos La Plata, propietaria del 61,85% del predio y la compra directa del 38,15% restante a terceras partes no relacionadas”, detallaron.

- Publicidad -

Una vez que se formalice, el proyecto deberá pasar por la Comisión de Planeamiento, Urbanismo y Tierras del Concejo Deliberante, de la cual Tolosa Paz quedó como vicepresidenta.

El lugar donde está previsto que se realice la obra tiene una normativa que se utiliza para reconvertirlos en espacios públicos. Hay que observar que se piensa hacer en ese lugar, que densidad y demás“, apuntó la edil platense.

 

Relación con el nuevo Código de Ordenamiento Urbano

 

Por otra parte, la instalación del nuevo Shopping en la localidad de Ringuelet trae aparejado un debate mucho más profundo que la gestión de Julio Garro pretende abordar en 2018: el nuevo Código de Ordenamiento Urbano.

El código vigente se discutió entre gallos y medias noches y se privilegiaron los negocios antes que la planificación. La ciudad está colapsada en muchos aspectos, en la iluminación, la electricidad y el agua que está cada vez peor”, detalló Tolosa Paz.

La realidad es que acá no se invierte hace 70 años como por ejemplo en cloacas y desagues. El colapso de la infraestructura la vivimos cotidianamente. Falta planificación y es bajo la mirada del sector inmobiliario que presiona al Estado para tener una rentabilidad”, agregó.

Sobre este punto, desde el kirchnerismo también piden una discusión con amplia participación. “Tienen que dar su opinión los dos colegios más importantes que tenemos que son ingenieria y arquitectura. Es una ciudad que está atravesada por arroyos y hay que conservar parte de nuestro ambiente”, destacó la concejala.

Más Leídas

Destacadas