viernes, marzo 29, 2024

Tarifazos en la provincia: un hospital deberá pagar más de $370 mil de agua

La Defensoría del Pueblo bonaerense reclamó que se asigne una tarifa comunitaria a los centros de salud y sociedades sin fines de lucro.

Categorías:

Tras la denuncia pública del Hospital Santamarina de Esteban Echeverría por los tarifazos de agua, en donde deberá abonar $372 mil, la Defensoría del Pueblo de la Provincia reclamó que se asigne una tarifa comunitaria a los centros de salud y sociedades sin fines de lucro.

La gestión de Cambiemos permitió a las empresas prestadoras de servicios aumentar las tarifas. Es por eso que la compañía estatal AySA incrementó considerablemente el cuadro tarifario a pesar de que al momento la misma presentaba ganancias anuales por encima de los $470 millones.

- Publicidad -

En 2016 el incremento fue del 297% valiéndose del argumento de “la herencia recibida”, lo que le permitió a la empresa recaudar $9026 millones, contra $3.909 millones de 2015. En 2017, con los cuadros tarifarios supuestamente “estabilizados”, el aumento fue del 26%, incluso por encima de los valores inflacionarios oficiales. Este año, ese número se repite nuevamente.

En ese contexto, el policlínico de la localidad que conduce Fernado Gray que en 2015 abonaba en promedio $13.000, en abril la boleta los sorprendió ya que la misma acusaba un monto de $371.999.

Como consecuencia de estos números, el, Defensor del Pueblo Adjunto le exigió a la Gobernadora “la inclusión del Hospital Santamarina, como así también de todos los centros de salud municipales de la Provincia, en un régimen especial a los efectos de que abonen una tarifa mínima”.

- Publicidad -

“Con este tarifazo, afectan derechos colectivos ya que no existe, en el caso de Esteban Echeverría, otro hospital público. Y algo similar ocurre en otros municipios“, dijo Walter Martello.

“AySA está utilizando una fórmula polinómica que lleva a que las tarifas terminen siendo exorbitantes y fuera de toda razonabilidad”, sostuvo el Defensor y concluyó que “lo que sucedió en Esteban Echeverría se repetirá a lo largo y ancho de la Provincia, y por eso se requiere de una solución integral”.

 

Más Leídas

Destacadas