jueves, marzo 28, 2024

Lincoln: padres de un nene autista denuncian maltratos y apuntan contra el servicio zonal de niñez

Afirman que el caso está rodeado de una serie de irregularidades. Desde el municipio se defienden.

Categorías:

El caso de Martín Roldán, el nene de 9 años oriundo de la localidad bonaerense de Lincoln que padece autismo no verbal y hace 500 días está separado de su familia, está rodeado de una compleja trama de acusaciones cruzadas y un profundo hermetismo.

Mientras que sus padres lanzan duras críticas contra el servicio zonal de niñez y adolescencia, desde el municipio se limitan a repetir “que no están dadas las condiciones” para que el menor regrese a su hogar.

- Publicidad -

A finales de 2016 el Juzgado de Familia N° 1 de Junín dictó una medida de abrigo por 180 días y posteriormente una cautelar de permanencia. En ese lapso Martín estuvo internado en el hogar San Patricio de La Plata y posteriormente en el San Francisco de Loma Hermosa.

Sus padres sostienen que en la primera institución el menor fue abusado y maltratado. “Se lo veía golpeado, lo bañaban con agua fría, se le reían y lo tenían entre chicos grandes. Quieren escapar a las pericias para que no se demuestre que fue abusado”, relató Sandra Llosas, su mamá, días atrás a Diputados Bonaerenses.  

En tanto, su padre mantiene una versión similar.Nuestro hijo fue abusado y está preso. Lo trasladaron sin pedirnos autorización. Se lo sacaron de encima, le pedimos un acompañante terapéutico y terminó internado. Hay muchos casos similares en Lincoln. Se manejan con una impunidad total”, detalló Saúl Roldán.

- Publicidad -

Diputados Bonaerenses se pudo comunicar con la titular del servicio zonal de niñez y adolescencia de esa localidad, Susana González, quien evitó dar precisiones sobre los motivos que llevaron a pedir la primera medida de abrigo. “Las causales fueron todas las que ameritan a un servicio zonal a tomar esta medida”, generalizó la funcionaria.

Consultada sobre las denuncias públicas que realizan los padres Martín Roldán sobre presuntos maltratos y abusos, González explicó que “ni siquiera se hicieron pericias por parte de la fiscalía” por eso “no ameritaba a abrir una causa”.

Sobre la situación actual del menor, afirmó que “no están dadas las condiciones para que vuelva (a su hogar) y no está secuestrado”. En todo momento, la funcionaria intentó evadir las requisitorias de este portal.

Lo cierto es que no sólo los padres de Martín Roldán ponen la lupa sobre el accionar del servicio zonal de niñez y adolescencia. Gran parte del arco político opositor coincide en críticas hacia la nueva gestión.

El servicio local es un desastre. No se siguen directivas, se redujo el personal y se manejan arbitrariamente un montón de casos. Con el cambio de Gobierno dejó de funcionar”, afirmó una fuente que prefirió preservar su identidad por temor a represalias.

Más Leídas

Destacadas