viernes, marzo 29, 2024

Ley Justina: ¿En qué países del mundo rige la donación obligatoria de órganos?

Diputados Bonaerenses realizó un relevamiento en países de latinoamérica y la Unión Europea.

Categorías:

El proyecto de ley impulsado por los padres de Justina Locane, la nena de 12 años que murió en noviembre pasado luego de que nunca llegara el trasplante de corazón que necesitaba, para instaurar la obligatoriedad de la donación de órganos en todo el territorio nacional, registra diferentes antecedentes y debates a nivel mundial.

Según un relevamiento realizado por Diputados Bonaerenses, en Latinoamérica son cuatro los países que cuentan con esta imposición y en todos los casos la legislación se basa en la figura del presunto donante –es obligación para todas las personas mayores de edad que no hayan explicitado su voluntad contraria.  

- Publicidad -

El pionero en la región fue Uruguay. Tempranamente en 2013 el Parlamento aprobó la norma que instaura la donación de órganos obligatoria y desde ese momento el país vecino lidera las tasas de la región (16,8 por millón de habitantes).

En orden cronológico le siguen Venezuela y Colombia. En esos dos países se estableció por ley la obligatoriedad de la donación a mediados de 2016. En el caso de Colombia por cada donante existen 22 personas en lista de espera.

- Publicidad -

Por último, los primeros días de abril el Senado de México aprobó por unanimidad cambios a la Ley General de Salud que incluye la donación de órganos. Allí también toda persona mayor de edad se transformó en potencial donante a menos que haya manifestado lo contrario por escrito.

Más lejos en el mapa, en la Unión Europea son dos los países que cuentan con legislaciones similares. A mediados de febrero de este año el Senado holandés se sumó a la lista y antes lo había hecho Francia, a principios de 2017. 

Más Leídas

Destacadas