viernes, abril 19, 2024

Avanza en el Senado un proyecto que pena las filtraciones de escuchas telefónicas

Obtuvo dictamen y podría ser aprobado en la semana que viene. Fija castigos de hasta 4 años de prisión.

Categorías:

En medio de la repetida difusión mediática de llamadas privadas entre la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, la comisión de Justicia del Senado de la Nación dio dictamen a un proyecto impulsado por el PJ que apunta a regular las escuchas telefónicas.

La iniciativa del senador Rodolfo Urtubey que contó con el aval del oficialismo y podría ser aprobado en la sesión prevista para el próximo miércoles 18, reafirma la potestad de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de manejar las escuchas.

- Publicidad -

Es un proyecto muy rígido, muy enérgico, que impone la necesidad de cadena de custodia y una serie de obligaciones a las prestadoras telefónicas“, explicó Urtubey.

El proyecto del legislador peronista apunta a regular la realización de las intervenciones telefónicas y garantizar su debida cadena de custodia, que deberá asegurar “la indemnidad, inviolabilidad e inalterabilidad de los procesos y documentación”. De eso se encargará la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso.

La novedad es que pena la violación del deber de confidencialidad por parte de los que participen de las escuchas o tengan acceso a ellas con prisión de 6 meses a 2 años. En tanto, la violación de secreto, “será reprimida con pena de prisión de dos a cuatro años, si no resultare otro delito más severamente penado, quien, a sabiendas, ofreciere, divulgare, comerciare o entregare para su difusión”.

- Publicidad -

Un oficialista que se mostró a fervientemente a favor de su sanción fue el senador Ernesto Martínez. “Acá las grabaciones se las entregan a los periodistas para que luego en un pasatiempo se solace el publico que ve eso, a mi modo de ver con muy baja estofa, sabiendo que está lleno de ‘boludos’, de ‘pelotudos’, de ‘gorda hija de puta’ o la ‘vagina del mono’”, afirmó.

Más Leídas

Destacadas