lunes, marzo 18, 2024

El crudo relato de los familiares a Aguad: “Los chicos preguntan dónde está su papá”

Criticaron al ministro de Defensa por la falta de contratación de tecnología para encontrar el submarino.

Categorías:

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, respondió esta tarde las preguntas de los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan en la comisión bicameral creada para investigar la desaparición de la nave hace cinco meses. En el encuentro hubo cruces entre los asistentes y el funcionario.

No sabemos por qué seguimos sufriendo después de 5 meses. Queremos saber por qué no se consiguió la tecnología para buscar al submarino. Más allá de nuestra pobreza queremos la verdad”, dijo Hugo Alberto Aramallo, padre del tripulante Hugo Cesar Aramallo. 

- Publicidad -

Las preguntas se realizaban con enojo e incluso entre llantos. Cada padre, madre o conyugue de los tripulantes se paró para hablar, micrófono en mano. “Estamos cansados de esta burocracia. Parece que para usted cuatro meses no es nada pero nosotros tenemos un puñal clavado en el corazón. Queremos que se sepa la verdad”, sostuvo entre lágrimas Daniel Polo, padre de uno de los tripulantes.    

Varias de las preguntas tuvieron en común el pedido de contratación de tecnología privada extranjera para encontrar la nave, desaparecida hace cinco meses.

“Ya esperamos demasiado y seguimos igual. Queremos irnos de acá con un compromiso público de que vamos a tener los barcos para buscar al ARA San Juan. Queremos que se ponga en nuestro lugar”, expresó Marcela Verónica Fernández, esposa de una de las víctimas.

- Publicidad -

Al finalizar el pedido de Fernández, Aguad les respondió: “Siempre tuve el mismo compromiso. Hace tres meses que era ministro cuando partió el ARA San Juan. Le dimos toda la información a la Justicia. La mejor tecnología estuvo a cargo de la búsqueda. Estamos desesperados por encontrarlo”.  

Estela Alfaro, madre del cabo principal Ibáñez, añadió: “Tengo la desgracia de conocerlo señor, porque usted no hizo nada por nosotros. Necesito que mi hijo vuelva. Contrate a quien quiera, traiga a quien quiera, tiene familia, no se olvide de lo que le puede pasar“.

Al reiterado reclamo por la continuidad de la búsqueda, el ministro aseguró que “hemos puesto, y seguiremos poniendo, todo el empeño para encontrarlo”. Además, explicó que “redireccionamos partidas presupuestarias autorizados por el Poder Ejecutivo para no escatimar esfuerzos ni gastos en la búsqueda”.

Más Leídas

Destacadas