viernes, marzo 29, 2024

Trabajadores de la salud y afiliados marcharán a Gobernación por la crisis en IOMA

La entidad bonaerense mantiene deudas de hasta 10 meses. También se multiplican las denuncias por falta de cobertura médica.

Categorías:

La profunda crisis que atraviesa el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) sumará este viernes al medio día un nuevo capítulo cuando trabajadores de la salud y afiliados marchen en conjunto a Gobernación para llevarle a María Eugenia Vidal una serie de reclamos que se prolongan en el tiempo.

El principal pedido es la normalización de los pagos. La obra social de la Provincia mantiene deudas de por lo menos seis meses con prestadores de La Plata y el Gran Buenos Aires y en el interior bonaerense la situación empeora con casos de hasta 10 meses de incumplimientos.

- Publicidad -

A principios de marzo el conflicto dentro de IOMA ya había motivado diferentes medidas de fuerza que incluyeron el cese de actividades de trabajadores enrolados en CEMIBO, FECLIBA y FEMEBA, afectando a más de medio millón de afiliados. Al mismo tiempo, cientos de trabajadores protestaron en las puertas de la sede central en La Plata.

“El tema de los pagos empeoró en relación a la última marcha. La única respuesta en las mesas de diálogo es que están trabajando. Se va a sumar un gran grupo de padres porque son los principales afectados”, sostuvo Soledad Blanco de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la Provincia de Buenos Aires en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En este nuevo reclamo confluirán terapistas ocupacionales, psicólogos, psicopedagogos, asistentes domiciliarios y acompañantes terapéuticos, todos afectados por los graves atrasos en los pagos. Por estas horas quienes se adelantaron a la medida fueron los profesionales nucleados en FEMEBA que limitaron la atención a través de la obra social.

- Publicidad -

Los Círculos y Asociaciones Médicas de más de 120 partidos bonaerenses ven con suma preocupación la marcha del convenio y sienten que IOMA no les deja otra opción que adecuar los servicios hasta tanto no se garantice el pago en tiempo y forma”, explicó el titular de Femeba, Guillermo Cobián.

En el caso de los psicólogos también se registran moras desde noviembre del año pasado pero existiría una oferta de la obra social para destrabar la situación. “Hay un principio de acuerdo para que el Colegio se haga cargo de los pagos, pero por ahora no está concretado. Están pagando a cuenta gotas noviembre y diciembre”, afirmó Adriana Ávalos, titular del Colegio de Psicólogos de La Plata, a este portal.

En esta cadena de incumplimientos, el otro eslabón más perjudicado son los afiliados. Las denuncias por falta de cobertura médica y profesionales se multiplican a a lo largo y a lo ancho de la provincia. Para citar sólo un par de ejemplos, recientemente Diputados Bonaerenses sacó a la luz los estremecedores casos de Maia, la nena platense con síndrome de Kabukide Thiago Gentili, de Punta AltaMarcos Ipperi, de Exaltación de la Cruz, y de la docente Gabriela Ciuffarella, de La Matanza

Más Leídas

Destacadas