jueves, abril 18, 2024

El Senado sancionó la ley que favorece a las Pymes en compras del Estado

El régimen de Compre Argentino amplía la preferencia sobre bienes de origen nacional del 7% actual al 15%. Tambien se aprobó y giró a Diputados la reforma a la Ley de Competencia.

Categorías:

El Senado Nacional aprobó por unanimidad, y convirtió en Ley, la reforma de Compre Argentino y sancionó con modificaciones la Ley de Competencia que deberá volver a la Cámara de Diputados para su posterior tratamiento.

Compre Argentino, tiene como objetivo fortalecer la economía nacional a través de las pequeñas y medianas empresas (pymes). La iniciativa eleva al 15% el margen de diferencia a favor de las pymes sobre los valores de otras ofertas en los procesos de compra del Estado, mientras que para las grandes compañías será entre el 5% y el 7%.

- Publicidad -

Uno de los puntos centrales establece que si una empresa extranjera gana una licitación de obra pública deberá subcontratar empresas nacionales hasta cubrir un 20% del valor de la obra. El proyecto también fija sanciones por el incumplimiento de esa previsión, que serán multas que irán desde el 5 al 50% del monto del contrato.

Además, se considerará un bien de origen nacional el producido o extraído “en el territorio de la República Argentina, siempre que el costo de las materias primas, insumos o materiales importados nacionalizados no supere el 40 por ciento de su valor bruto de producción”, indica la norma.

En tanto, la reforma a la Ley de Competencia regresará a Diputados en segunda revisión, ya que se le introdujeron cambios a la iniciativa que incorpora la figura del arrepentido y la creación de un programa para detectar carteles económicos o empresarios.

El proyecto fue aprobado por 50 a 8 votos y la iniciativa fue apoyada por el oficialismo y el interbloque Argentina Federal, mientras que fue rechazada por el Frente para la Victoria. La reforma busca sancionar a los responsables de la monopolización de precios y dar amparo a quienes los denuncien.

Más Leídas

Destacadas