martes, abril 23, 2024

Cambiemos logró darle media sanción a la primera ley de la reforma judicial de Vidal

El proyecto busca agilizar los plazos de enjuiciamientos de los magistrados de la provincia. Fuertes críticas del kirchnerismo y la izquierda.

Cambiemos logró esta tarde en Diputados dar media sanción y girar a la Cámara Alta la primera de las leyes que forma parte del plan de reforma judicial enviado a la Legislatura por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

El encargado por parte del oficialismo de repasar los puntos fuertes del proyecto fue el legislador Wlater Carusso. “Con el aporte de diferentes bloques hemos logrado hoy tener en este recinto una ley para acelerar los procesos de enjuiciamiento”, destacó.

- Publicidad -

La reforma de la ley 13.661 de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires recibió dictamen de mayoría la semana pasada y se incorporaron más de una decena de cambios.

Una de las fuerzas políticas que aportó voluntades para aprobar la norma fue el massismo. “La sociedad merece que los procesos sean más rápidos y lo merece el magistrado. La Justicia ha caído en un fuerte descredito que en muchos casos es culpa de los otros dos poderes del Estado”, argumentó el renovador Ramiro Gutiérrez.

- Publicidad -

Por su parte, desde Unidad Ciudadana mantuvieron el fuerte rechazo anticipado en el debate de comisiones. “Entendemos que no se puede manipular a la opinión pública entregando 5 proyectos que nada tienen de estructurales y esconden la intención de someter al poder judicial”, disparó Lucia Portos.

Otra de las legisladoras del bloque kirchnerista que fundamentó la negativa fue la ensenadense Susana González. “La constitución establece que la presidencia debe rotar, no le podemos decir a la ley algo que no dice. No sólo se alteraría el artículo 28 de la Constitución Nacional, sino también el 3 de la Constitución Provincial”, puntualizó González.

En tanto, el discurso más encendido de los opositores lo protagonizó el diputado del Frente de Izquierda Guillermo Kane. “Esta ley tiene nombre y apellido. Se está buscando hacer un Jury ejemplar contra el juez Luis Arias para disciplinar a la toda la Justicia Bonaerense. Vidal también quiere tener su Justicia Legítima”, arremetió Kane.

Más Leídas

Destacadas