miércoles, abril 24, 2024

Tras una intensa pulseada con las cámaras, los bancarios sellaron el nuevo acuerdo salarial

Una tanda de 5 reuniones consecutivas fueron claves para destrabar el conflicto. ¿Quién ganó y quien perdió?

Categorías:

Luego de una intensa pulseada con las cámaras empresariales (ABA, ABAPPRA, ABE y ADEBA) que se extendió por más de tres meses con varias jornadas de paros de 48hs, asambleas y retenciones de tareas, los bancarios finalmente sellaron el nuevo acuerdo salarial.

En este contexto nacional no era inteligente demorar más la firma, más si tenemos en cuenta que representamos necesidades alimentarias de nuestras familias”, explicaron desde La Bancaria a través de un comunicado de prensa.

- Publicidad -

El acta firmada el viernes por la madrugada dispone un aumento del 15% en dos tramos (10 enero y 5 en mayo) con una clausula de revisión no automática. Esta cifra, que venía siendo resistida por el gremio, fue acompañada de varias concesiones que permitieron destrabar el conflicto.

Uno de ellas fue un pago remunerativo de $8.500 que se liquidará en tres veces ($4.000 en mayo, $2.500 en julio y otros $2.000 en septiembre). Otra fue el incremento del 20% en la compensación por el Día del Bancario, que será como mínimo de $25.944,72 y se abonará los días previos al 6 de noviembre.

Estamos logrando sostener el poder adquisitivo de nuestro salario. Ello nos fortalece en la lucha por condiciones más justas de labor”, celebraron desde la organización sindical comandada por Sergio Palazzo.

El nuevo convenio contempla también una rebaja de los aportes solidarios de parte de los trabajadores a la obra social. El aporte de los afiliados bajará de 2% a 0,8 y en el caso de la cuota solidaria, se reducirá de 1% a 0,5.

- Publicidad -

En este sentido, si bien la cifra final no supera las proyecciones que manejan por estas horas la mayoría de las consultoras privadas, representa un importante avance respecto al 9% ofrecido por las cámaras en diciembre, sumado a la intención de podar en un 50% el pago por el Día del Bancario

Además, la inclusión de la clausula de revisión deja abierta la posibilidad de volver a negociar si es que la inflación supera el 15% propuesto por el Banco Central de República Argentina (BCRA). Los últimos datos difundidos por el INDEC correspondientes al primer trimestre del año, indican un alza acumulada de 6,7%.

Más Leídas

Destacadas