jueves, marzo 28, 2024

El Congreso tratará esta semana el proyecto opositor de tarifas y las leyes económicas del Gobierno

En doble sesión extraordinaria, el oficialismo buscará aprobar la ley de Financiamiento Productivo y de Competencia y el peronismo tratará de retrotraer las tarifas al 2017.

Categorías:

La Cámara de Diputados vivirá el miércoles una doble sesión extraordinaria. La primera, pedida por el oficialismo, destinada a tratar los proyectos de Financiamiento Productivo, y Defensa de la Competencia, y la segunda, acordada por la oposición, que buscará retrotraer las tarifas de los servicios públicos a noviembre del 2017.

Las sesiones especiales se inician con el quórum ordinario de “la mitad más uno” de la Cámara, pero por ser extraordinarias, la aprobación de cualquiera de las iniciativas, se necesita el aval de los dos tercios de los presentes.

- Publicidad -

Por eso, se espera que haya un acuerdo para dar quórum en ambas sesiones, en las que la oposición impondrá su mayoría para retrotraer el aumento de tarifas, y a cambio, los legisladores que responden a los Gobernadores del PJ, avalarán las leyes de Financiamiento Productivo y de Defensa de la Competencia, en las cuales hay acuerdo con el oficialismo.

Los peronistas presentaron el viernes al presidente de la Cámara, el macrista Emilio Monzó, el proyecto para retrotraer las tarifas al primero de noviembre, iniciativa que contó con las firmas del jefe del interbloque Argentina Federal, el salteño Pablo Kosiner, la jefa de la bancada del Frente Renovador, Graciela Camaño, y otros diputados de ambos espacios, como Diego Bossio, además de Araceli Ferreyra, del Movimiento Evita.

Para alcanzar el mayor nivel de consenso posible, es decir, que lo avalen los legisladores que responden a los gobernadores del PJ, fue dejado de lado el punto de la reducción del IVA, ya que es un impuesto que se coparticipa en partes iguales con las provincias.

Ahora, el proyecto de la oposición solo busca retrotraer tarifas al 1 de noviembre de 2017 y aplicar los aumentos de acuerdo a los índices de variación salarial en el caso de los hogares, y de precios mayoristas para pequeñas y medianas empresas, y fábricas recuperadas.  La iniciativa mantiene los beneficios de rebaja del IVA para la tarifa social y la bonificación del 80 % de la factura.

- Publicidad -

El Jefe de Gabinete, Marco Peña, adelantó que el gobierno vetará el proyecto si resulta aprobado por el Congreso.

Más Leídas

Destacadas