viernes, marzo 29, 2024

Dictamen favorable: Cambiemos logró avanzar con los proyectos del mega DNU de Macri

Las tres iniciativas en que derivó el decreto firmado en enero pasado por el presidente Mauricio Macri, fueron aprobados en comisiones y serán tratadas en sesión ordinaria.

Categorías:

El interbloque de Cambiemos logró avanzar en comisiones del Senado nacional con las tres iniciativas en que derivó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado en enero pasado por el presidente Mauricio Macri para “reducir la burocratización del Estado”.

Se trata de los proyectos sobre simplificación y desburocratización del Estado en las áreas de Producción, Infraestructura y Administración Pública, que el interbloque peronista Argentina Federal respaldó -en algunos casos, con disidencias-.

- Publicidad -

El primera propuesta avalada fue la referido a Producción, en las comisiones de Asuntos Municipales y de Economías Regionales, donde asistió el ministro del área, Francisco Cabrera, quien destacó la intención del Gobierno de “promover el acceso al crédito de las pymes”.

Cabe recordar que, por presión de la oposición en la Cámara de Diputados, se eliminó de este proyecto el artículo más polémico, que habilitaba la posibilidad de embargar las cuentas sueldo con una finalidad crediticia, cuando hubiera un excedente superior a tres salarios mínimos.

A continuación se desarrolló el segundo plenario, de las comisiones de Asuntos Municipales y de Infraestructura, Vivienda y Transporte, en donde el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, resaltó la implementación de multas por sobrecargas en los camiones y la unificación de las licencias de conducir en la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

- Publicidad -

El tercer y último proyecto dictaminado fue el de simplificación de la Administración Pública, defendido por el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, en las comisiones de Asuntos Municipales y de Justicia y Asuntos Penales.

El funcionario puntualizó que con esta ley se implementará la firma digital en todos los documentos en todo el país, y que además se refuerza el papel de la UIF (Unidad de Información Financiera), que podrá proveer información a los jueces en el marco de una causa.

En la Cámara baja, la oposición forzó a Cambiemos a dar marcha atrás con el artículo que habilitaba al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) a operar como actor financiero y crear fideicomisos.

Más Leídas

Destacadas