viernes, marzo 29, 2024

Crisis en IOMA: trabajadores y afiliados realizan un nuevo abrazo por la obra social

Será mañana miércoles a las 11hs en la sede platense de 7 y 41. Los incumplimientos salariales y de coberturas se profundizan.

Categorías:

Profesionales de la salud y afiliados convocan para mañana a las 11hs, en la sede platense de 7 y 41, a un nuevo abrazo en defensa del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).

La obra social bonaerense atraviesa desde hace tiempo una profunda crisis que implica deudas salariales de hasta de un año con trabajadores, cientos de pacientes que ven resentida su cobertura médica y recortes en medicamentos.  

- Publicidad -

A pesar de las reiteradas denuncias y la cesación de los pagos, ni el actual directorio de IOMA, ni la gobernadora Vidal dan respuestas claras sobre los pagos, las prestaciones, ni a que se destina la caja de IOMA”, destacaron desde la asamblea de prestadores.

La mutual provincial da cobertura a más de 2 millones de bonaerenses, que en su gran mayoría trabajadores del Estado, y maneja una caja cercana a los 40 mil millones de pesos anuales. Además, desde el año pasado la Ley de Ministerios habilita a la provincia a disponer del “excedente” del presupuesto.

Es claro que el presupuesto de IOMA se ha tornado en una caja negra para la provincia”, cuestionaron los trabajadores y añadieron: “Al día de la fecha no se ha cobrado ninguno de los meses adeudados”.

- Publicidad -

La cadena de incumplimientos alcanza a médicos, psicólogos, farmacéuticos, acompañantes terapéuticos, acompañantes domiciliarios, fonoaudiólogos, kinesiólogos, musicoterapeutas y terapistas ocupacionales.

En relación a los recortes a pacientes, recientemente Diputados Bonaerenses sacó a la luz los casos de Maia, la nena platense con síndrome de Kabukide Thiago Gentili, de Punta AltaMarcos Ipperi, de Exaltación de la Cruz, y de la docente Gabriela Ciuffarella, de La Matanza

 

Proyecto en la Legislatura Bonaerense

 

La semana pasada el conflicto de la obra social llegó al parlamento provincial a través de un proyecto de ley presentado por el diputado Guillermo Kane que busca que el directorio sea elegido de forma directa por los afiliados.

“Queremos abrir un debate sobre todos los contratos de IOMA con privados, porque rechazamos la tercerización de la atención, que ha habilitado todo tipo de negocios fraudulentos y perjudican a los afiliados”, dijo Kane durante la presentación.

A su vez, el texto prevé que “el superávit que se establezca al cierre de cada ejercicio financiero, será contabilizado como fondo de reserva por fuera del presupuesto asignado en el ejercicio siguiente”.

Más Leídas

Destacadas