jueves, marzo 28, 2024

La oposición logró darle media sanción al proyecto que pone un freno a los tarifazos

La norma que busca retrotraer las tarifas al nivel de diciembre de 2017 y ajustarlos según el índice de variación salarial quedó cerca de su sanción.

Categorías:

Con 133 votos, la oposición logró un gran triunfo en la Cámara Baja y dio el primer paso hacia el freno a los reiterados tarifazos en los servicios públicos que vienen padeciendo los usuarios. Ahora será el turno del Senado para la sanción definitiva de la iniciativa. 

En el marco del extenso debate en Diputados, un grupo nutrido grupo de intendentes bonaerenses se acercó hasta la Cámara para apoyar el proyecto. Estuvieron presentes: Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo), Ariel Sujarchuk (Escobar), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Mario Secco (Ensenada), entre otros.

- Publicidad -

El texto recibió una modificación sustancial respecto al dictamen: se quitó la reducción del IVA, después que el gobierno expresara que de llevarse a acabo desfinanciaría al Estado y a las provincias.

La medida busca retrotraer las tarifas al nivel de diciembre de 2017 y ajustarlos al índice de variación salarial. 

Los lineamientos del proyecto

- Publicidad -

Las tarifas de luz y gas para las residencias de familias no pueden subir más que los salarios y tengan estabilidad por 12 meses.

Los aumentos para las pymes, cooperativas de trabajo y empresas recuperadas no serán mayores al índice de precios mayoristas del Indec.

En los clubes de pueblo, barrio y entidades de bien se implementará un sistema de tarifa social en el que paguen solo el 20% del valor de la factura.

 

Más Leídas

Destacadas