viernes, marzo 29, 2024

Susbielles: “La Ley de tarifas de Vidal tiene apariencia de solución pero profundiza el problema”

Desde el frente de Unidad Ciudadana salieron al cruce del proyecto oficialista que intenta quitar impuestos que son percibidos por los municipios.

La sesión en el Senado bonaerense comenzó con fuertes cruces por la ley de Tarifas impulsada por la gobernadora, María Eugenia Vidal, que establece morigeración en los aumentos de las tarifas, de luz y agua, al quitar los impuestos percibidos por los municipios.

Entendemos que esta ley para los vecinos de la provincia tiene apariencia de solución, pero en realidad viene a profundizar el problema”, dijo el senador por Unidad Ciudadana Federico Susbielles, luego de ser interrumpido en dos oportunidades por voces que salían de los altoparlantes del recinto.

- Publicidad -

La reforma aprobada esta tarde modifica en el caso del servicio eléctrico, la contribución de las prestatarias eléctricas a los municipios que pasa del 6% al cero con cero uno por ciento (0,01 %) y en el caso las facturas de gas, de una contribución del 3% a una de 0,01%. Lo que significa una pérdida de las comunas de cerca de dos mil millones de pesos.

Las tarifas no solamente van a seguir siendo impagables para los vecinos sino que ahora también tendrán menos respuestas de parte de los municipios. Estamos debilitando un lugar donde más fuertes tenemos que estar. Que es junto al vecino donde cada día van a buscar salud, seguridad y contención”, enfatizó Susbielles.

A continuación, el legislador enumeró las medidas que vienen desfinanciando y quitando autonomía a los intendentes: “Lo advertimos con la eliminación del fondo de infraestructura municipal, en las modificaciones del fondo educativo, en la eliminación del fondo de seguridad y con el reciente recorte en 8 mil millones de pesos en obras públicas”.

En este sentido, desde el frente de Unidad Ciudadana propusieron eliminar las cargas tributarias que pretende el oficialismo, pero que la Provincia devuelva los montos perdidos. “Hay que constituir un fondo especial compensatorio de mil trecientos millones para saldar lo que le quitan a los municipios”, concluyó Federico Susbielles. 

Más Leídas

Destacadas