viernes, marzo 29, 2024

Senadores aprobó la primera ley de la Reforma Judicial impulsada por María Eugenia Vidal

Se trata del proyecto que acelera los tiempos de enjuiciamientos de magistrados y funcionarios públicos en la provincia.

Con 27 votos afirmativos y 9 negativos, la gobernadora María Eugenia Vidal consiguió esta tarde en el Senado bonaerense aprobar la primera ley de la Reforma Judicial que anunció a mediados de abril. Se trata de las modificaciones a la Ley 13.661 de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires.

“La gobernadora asumió el compromiso de enviar una batería de leyes para reformar la Justicia. Esa decisión expresa que vamos a ser protagonistas del mayor cambio normativo en materia de Justicia de los últimos 30 años. La responsabilidad es enorme”, aseguró el senador informante por parte del oficialismo, el macrista Juan Pablo Allan.

- Publicidad -

La norma que recibió más de una decenas de cambios en comisiones en la Cámara baja apunta en rasgos generales a reducir los tiempos de los procesos. En este sentido, prevé la permanencia del Presidente del Jurado, que la ejerce el Presidente de la Corte, desde la denuncia o requerimiento hasta la finalización del proceso. Actualmente puede cambiar en medio del enjuiciamiento.

“De 2015 a esta parte se establecieron records de apartamientos de magistrados. El texto que hoy estamos debatiendo es bastante distinto del texto enviado por el Ejecutivo. Creemos que refuerza el concepto de juez natural que trae la constitución provincial y que va a facilitar el reencuentro de la Justicia con los bonaerenses”, reforzó Allan.

Justamente el punto que plantea la permanencia del Presidente del Jurado fue el más cuestionado por el kirchnerismo que en ambas cámaras sacó un despacho de minoría. “En términos generales con la Ley de Jury no podemos no estar de acuerdo. Sin embargo, hay un punto que respecta a la presidencia del jurado que es claramente inconstitucional y por eso nos oponemos”, aclaró la senadora de Unidad Ciudadana, María Teresa García.

Otro de los aspectos resistidos por el bloque comandado por García fue la continuidad de la competencia del Jurado de Enjuiciamiento a realizar escuchas a magistrados. “No encontramos ningún motivo para la celeridad de este proyecto. Nos hubiese gustado esto se modifique para transitar realmente un nuevo camino”, sostuvo.

Más Leídas

Destacadas