jueves, abril 18, 2024

La Plata bajo el agua: en Villa Elvira llovió en 12 horas lo que se esperaba en tres meses

Entre la tarde del jueves y la madrugada del viernes se registraron lluvias intensas que afectaron principalmente al sur de la ciudad.

Categorías:

El valor medio de precipitación mensual para el mes de abril, según la estación meteorológica del Aeropuerto La Plata del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es de 74mm. Entre la tarde del jueves y las 4:30, en la zona sur llovieron 203 mm según el registro de la estación meteorológica de Villa Elvira.

Según informaron, durante la madrugada se desató un fuerte y persistente chaparrón, que por momentos tuvo características de diluvio. Durante aproximadamente 80 minutos se observaron precipitaciones que acumularon 100 mm (la lluvia de 45 días en tan sólo una hora veinte minutos).

- Publicidad -

“En total en nuestra estación meteorológica de Villa Elvira se acumularon 203 mm de precipitación en dos días, el equivalente a casi tres meses de lluvia en doce horas”, indicó Mauricio Saldivar, director de hidrometeorología.

“Las tormentas de las últimas semanas evidencian cada vez el avance del cambio climático. Si comparamos las lluvias acumuladas en los primeros 11 días de mayo con el registro habitual para este mes, los valores de precipitación llegaron a duplicar los promedios mensuales. En algunos casos, inclusive, llovió hasta tres veces y media lo que llueve de los registros históricos para mayo” explicó Saldivar.

 

Más Leídas

Destacadas