viernes, abril 19, 2024

La oposición contra la reforma tarifaria de Vidal: “Es muy fácil decidir con la plata de otros”

La norma recibió ayer media sanción en la Cámara alta sin acompañamiento de otros bloques. Las posiciones.

Es muy fácil decidir con la plata de otros”, admitió un legislador en diálogo con Diputados Bonaerenses. La frase sintetiza el malestar de gran parte los intendentes de la provincia ante la reforma tarifaria impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal que ayer consiguió media sanción en Senadores.

Sucede que la iniciativa, que ahora deberá ser debatida en Diputados, establece la reducción de una serie de impuestos que las empresas prestadoras de agua y luz cobran a los usuarios y van a parar a las arcas municipales. Esto se traduce, según cálculos de la oposición, en cerca dos mil millones de pesos que dejarán de recibir las comunas.

- Publicidad -

En este sentido, los alcaldes interpretan que esta poda en la recaudación no les reportará ninguna ganancia política. Fue Vidal quien realizó los anuncios y es el oficialismo autor del proyecto. De ahí, la idea de que “es muy fácil decidir con la plata de otros”.

Es muy poco lo que se le rebaja a la gente y mucho el daño que se les hace a los 135 intendentes de la provincia”, sostuvo el diputado de Chivilcoy, Fabio Britos.

Este planteo se hizo sentir ayer por la tarde en la Cámara alta. La norma prosperó gracias a la mayoría propia de Cambiemos pero recibió el rechazo de todo el arco opositor. El problema para el oficialismo es que en Diputados necesitan obligadamente apoyo de otras bancadas.

- Publicidad -

Las variantes que manejan los detractores son dos: que sea la Provincia o que sean las empresas las que se hagan cargo del impacto de la medida. “Estamos de acuerdo que se le quite esa carga a los usuarios pero queremos que la paguen las prestadoras. Consideramos que hay que rechazar este artículo”, adelantó Britos a este portal.

Según trascendidos, el oficialismo apunta a contar con el apoyo de dos bancadas peronistas que impulsaron proyectos similares y no responden de manera directa a intendentes. Se trata de los legisladores Rocío Giaccone, José Ottavis, de Peronismo Kirchnerista, y Patricia Cubría y Alejandra Martínez, de Convicción Peronista.

En Chivilcoy representa más de 20 millones de pesos anuales que se recaudan a través de esas tasas”, graficó Britos.

Más Leídas

Destacadas