jueves, marzo 28, 2024

Ingresó al Senado el proyecto de la oposición para frenar el aumento de tarifas

La Secretaría Parlamentaria indicó que la iniciativa ya fue girada a las comisiones. la semana próxima se realizará un plenario de comisiones para debatir la norma.

Categorías:

El proyecto de ley impulsado por la oposición que busca revertir las subas de las tarifas de los servicios públicos, aprobado en Diputados el miércoles último, ingresó hoy en la Cámara de Senadores, según se informó oficialmente.

La medida busca retrotraer las tarifas al nivel de diciembre de 2017 y ajustarlos al índice de variación salarial, recibió una modificación sustancial respecto al dictamen: se quitó la reducción del IVA, después que el gobierno expresara que de llevarse a acabo desfinanciaría al Estado y a las provincias.

- Publicidad -

En paralelo, el presidente Mauricio Macri dialoga con los gobernadores que tienen peso político sobre los senadores de sus provincias tanto para lograr apoyo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como para poder frenar el avance del proyecto antitarifas y evitarle al Presidente el preanunciado veto.

Desde el kirchnerismo el senador Marcelo Fuentes, jefe del bloque de Unidad Ciudadana, aseguró que el oficialismo intentará demorar el tratamiento del proyecto aunque se mostró convencido de que “habrá dictamen para tratarlo dentro de dos o tres semanas”.

Desde el Bloque Justicialista señalaron que la intención de sus integrantes es aprobar la iniciativa tal como llegó desde Diputados y sin modificaciones para que se convierta en ley sin tener que devolverlo a la cámara de origen.

El proyecto del peronismo (que no tendría dificultades de aprobarlo si llega al recinto con los votos del bloque de Miguel Ángel Picheetto y del de Cristina Kirchner) establece que los futuros aumentos en las tarifas energéticas para los usuarios y consumidores residenciales no deberán exceder el Coeficiente de Variación Salarial.

Más Leídas

Destacadas