jueves, abril 18, 2024

¿Por qué la lechuga superó los $100 en algunas verdulerías del Conurbano?

El valor se cuadruplicó en pocos días. Productores aseguran que habrá menos oferta.

Categorías:

El precio de la lechuga llegó a valores impensados. Hasta Marcelo Tinelli se quejó a través de su cuenta de Twitter. “$ 180 el kilo de lechuga. Sin palabras”, expresó el conductor. Los productores culpan al mal tiempo que a lo largo de tres semanas de lluvias provocó pérdidas en los cultivos de hortalizas.

Este fenómeno llevó a que se cuadriplique el valor habitual que pagan los verduleros primero y finalmente el público. Los productores aseguran que debido a la escasez los precios seguirán altos durante todo el invierno.

- Publicidad -

Mientras que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) detallaba que en marzo el kilo de lechuga se vendía a $ 41,87 (12% menos que en la medición de febrero), esta semana en supermercados como Coto, la mantecosa está a $ 79,90, la criolla a $64.90 y la francesa a $49.90.

Productores de La Plata y Florencio Varela (donde llovió duro durante semanas) dijeron que la jaula de lechuga de 10 kilos pasó de un máximo de $ 80 a $ 180. “Cuando llueve casi 20 días, como ahora, el agua entra hasta en los invernaderos. Te pudre la planta o el barro la asfixia. Así, entra cuatro veces menos de lechuga al mercado”, explicó el productor frutihortícola Mariano Winograd.

Los precios de las verduras de hojas verdes se mantendrán altas durante los próximos meses porque seguirá la escasez. “Además de que se perdieron los cultivos, entre una plantación de lechuga y otra hay que esperar entre 30 y 40 días. Por eso, por uno o dos meses, va a haber menos oferta”, cierró el consultor.

Más Leídas

Destacadas