lunes 22 de octubre de 2018 - Edición Nº349
Diputados Bonaerenses » Municipios » 12 may 2018

Investigación

La Plata: buscan combatir una peligrosa plaga que afecta los cultivos de tomate

Científicos de la UNLP estudian métodos biológicos para reemplazar el uso de pesticidas.


Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) busca combatir una de las plagas más peligrosas que afectan a los cultivos de tomate del cinturón hortícola de la región.

Los investigadores exploran el desarrollo de mecanismos de control biológico -insectos, hongos o bacterias- que remplacen los plaguicidas neurotóxicos y reguladores del crecimiento que actualmente se utilizan para controlar la polilla del tomate.

"Esta plaga es difícil de controlar con medios convencionales por su hábito minador, ya que se alimenta dentro de las hojas, los frutos y los tallos", explicó María Gabriela Luna, una de las científicas.

El equipo estudia el comportamiento de algunos insectos, como avispas y chinches, que actúan como depredadores de la polilla del tomate. El proyecto se desarrolla en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), dependiente de la UNLP y del CONICET.

En los laboratorios ya prueban la efectividad de una pequeña avispa parásita que se presenta como una de las alternativas para aplicar en el cinturón hortícola de La Plata. Las Pseudapanteles dignu, como se las conoce por su nombre científico, depositan sus huevos en las larvas de la polilla del tomate evitando su nacimiento.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS