martes, abril 16, 2024

Alcohol cero: un proyecto busca endurecer las penas a quienes manejen borrachos

La iniciativa del legislador, Federico Susbielles, pretende sancionar hasta con un año y medio de retención de licencias a quienes den positivo en controles de tránsito.

El legislador de Unidad Ciudadana Federico Susbielles presentó, en la sala de conferencias de un hotel céntrico de la localidad de Bahía Blanca, un proyecto de ley para que haya tolerancia 0 de alcohol al conducir en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa comenzará a debatirse el miércoles en la Comisión de Legislación General del Senado bonaerense.

“Necesitamos un cambio cultural, porque el alcohol tiene relación en el 80% de los accidentes fatales. Esta ley tiene que ser una punta de lanza que promueva un cambio y acompañe las políticas de educación necesarias y controles más eficaces”, dijo Susbielles.

- Publicidad -

El proyecto tiene previsto endurecer penas para los retiros de las licencias de conducir. “Lo que planteamos es que en un control de alcoholemia positivo, el carnet debe retenerse por espacio de 12 meses, con más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre la pena asciende 18 meses y con más de un gramo/litro de sangre, de dos años”.

En ese mismo sentido, el senador opositor recordó que “así como ocurrió con el tabaco hace diez años con la prohibición de fumar en los espacios cerrados, esperamos que ocurra lo mismo y que si uno bebe una copa, debe entender que no tiene que conducir. Estamos hablando de vidas humanas”.

Junto con Susbielles participaron del lanzamiento de la iniciativa, el Decano del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur, Pedro Silberman, Santiago Saccoccia (papá de Facundo, víctima de la imprudencia en el tránsito) y  Nora Tortella, representante de la ONG Estrellas Amarillas.

Más Leídas

Destacadas