martes, abril 16, 2024

Masiva marcha de productores y movimientos sociales a Gobernación: “Estamos sufriendo mucho”

Piden respuestas para los quinteros afectados por el temporal, una política de tarifas diferenciadas y la reactivación de la obra pública en los barrios.

Categorías:

Pequeños productores y movimientos sociales del Gran La Plata protagonizaron esta mañana una masiva marcha a Gobernación para pedir respuestas ante la delicada situación que atraviesan los diferentes “sectores de la economía popular”.

Entre la amplia lista de reclamos figuran la entrega de subsidios a los quinteros afectados por los últimos temporales que azotaron la región, una política de tarifas diferenciadas para los productores y el avance de la Ley que busca destinar parte de la obra pública a cooperativistas.

- Publicidad -

Estamos viviendo una situación muy compleja con las inundaciones y las tarifas. En las quintas se paga más en facturas de servicios que en alquiler. Pedimos una tarifa diferenciada y un trabajo de fortalecimiento para el sector”, explicó Hipolito Madaragia, del Movimiento Agrario Evita a Diputados Bonaerenses.

Esta semana productores platenses denunciaron “pérdidas totales” y apuntaron al intendente macrista Julio Garro por la falta limpieza de arroyos. “La situación que está atravesando uno de los cordones frutihortícolas más importantes del país es muy grave”, sostuvo Edgardo Jalil, referente de CTEP La Plata a este medio.

Por otra parte, desde las organizaciones sociales aunadas bajo el frente “Los Cayetanos” (CTEP, Barrios de Pie y la CCC) reclamaron por el avance de la ley presentada en febrero en la Legislatura Bonaerense que aumenta la participación de las cooperativas en la obra pública bonaerense.

- Publicidad -

“Venimos a pedir para que el 25% de las obras en la provincia sean destinadas a muchos compañeros que no tienen nada. No hay trabajo y hay aumentos reiterados en las tarifas y los alimentos”, describió María Alfonso, de la coordinadora de la corriente de Berisso.

A nivel local, exigieron a Garro la reactivación de la obra pública. “Queremos obras para nuestros barrios, el compromiso de hacer veredas nunca se cumplió. Nos dijeron que con el recorte anunciado por Nación la prioridad estará en otro lado”, relató Jalil.

Referentes de “Los Cayetanos” ayer se reunieron con el secretario de Coordinación de la comuna platense, Oscar Negrelli. “Hay contratos firmados por 12 mil metros de vereda desde marzo de 2017 y nunca se puso en práctica”, criticó Néstor Casanova, del Movimiento Evita La Plata a este portal.

Más Leídas

Destacadas