viernes, abril 19, 2024

Legislatura: Salud Pública avanza en una batería de proyectos de alto impacto para los bonaerenses

La comisión presidida por la diputada Alejandra Lordén debatió una veintena de leyes. Las más relevantes y las discusiones.

La comisión de Salud Pública de la Cámara baja, presidida por la diputada de Cambiemos Alejandra Lordén, abrió ayer el debate sobre una veintena de proyectos de ley que se prevé tendrán de alto impacto para los bonaerenses.

“Después de la constitutiva es la primera reunión. Hemos llegado al consenso de iniciativas de ley de autores de todos los bloques. Estamos muy conformes y esperamos seguir trabajando así todo el año”, sostuvo Lordén en diálogo con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

Entre los proyectos que consiguieron despacho favorable, se encuentran las modificaciones al artículo 5 de la Ley de 14.499 de prevención, tratamiento e investigación de la enfermedad celíaca, la obligación para establecimientos asistenciales de difundir el riesgo que causa el consumo de alcohol durante el embarazo y la creación del registro de centros de prácticas y tratamientos de estética no médica.

Hoy avanzamos con uno de los proyectos, pero vamos a seguir trabajando en el tema, estamos debatiendo si adherimos a la ley nacional o no. Es un desafío pendiente que tiene la salud con la población”, puntualizó la diputada radical en relación al texto de su autoría que apunta la prevención de la celiaquía.

A su turno, la legisladora Maricel Etchecoin Moro destacó que “el alcohol puede dañar un embarazo saludable, por eso fue una de las preocupaciones y de los temas importantes que abordamos en la reunión”.

En tanto, quedaron en carpeta otro conjunto de iniciativas de peso. Uno de los temas que más debate generó entre los legisladores y se terminó postergando fue “la semana de prevención del embarazo adolescente no planificado”.

- Publicidad -

Si bien hay consenso entre las diferentes fuerzas, desde el unibloque de la izquierda propusieron emitir un dictamen de minoría para que “no sea solamente declamativo”. El diputado del FIT, Guillermo Kane, planteó que el trabajo de difusión sea acompañado con relevamientos apuntados determinar el cumplimento de la entrega de métodos anticonceptivos y la educación sexual en escuelas.

En este sentido, la diputada de Unidad Ciudadana Lucía Portos destacó que “el proyecto se mete en una problemática nacional que preocupa a todo el arco político y el Estado debe dar respuesta”.

Otra iniciativa que quedó en estudio es la que obliga a los comercios dedicados a la venta de comidas a contar con al menos una opción para pacientes con diabetes. “Creemos que en parte esto está resuelto pero también hay desconocimiento. Vamos a invitar a su autora, la diputada Rocío Giaccone, para que explique los alcances”, adelantó Lordén.

Por último, otro de los proyectos que tendrá repercusiones y quedó para definir algunos aspectos de la letra chica es el que prevé sanciones para quienes ejerzan “actos de violencia física contra uno o varios trabajadores de la salud”.

Más Leídas

Destacadas