sábado, abril 20, 2024

Senado: el peronismo le da un respiro a Macri y se retrasa el debate para frenar los tarifazos

Tal como adelantó Diputados Bonaerenses, la discusión pasó a cuarto intermedio hasta el martes y se esperará una propuesta “superadora” del oficialismo.

Categorías:

El debate sobre el freno a los “tarifazos” se dilata en el Senado. Tal como había anunciado Miguel Pichetto, el interbloque peronista Argentina Federal le dio una tregua de una semana a Cambiemos antes de firmar el dictamen favorable sobre el proyecto para ponerle un límite a los aumentos, a la espera de que el Gobierno formule una propuesta “superadora”.

Estamos a la espera de una propuesta alternativa, razonable, que implique efectivamente una reducción de la tarifa para los ciudadanos, en un proceso paulatino y gradual”, planteó Pichetto al inicio del plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, Presupuesto, y Energía y Minería, en el Salón Illia de la Cámara alta.

- Publicidad -

Por su parte, el jefe del interbloque de Cambiemos del Senado, Luis Naidenoff, reclamó en el plenario la convocatoria a los gobernadores y a las distribuidoras de energía para que “den su opinión” sobre el proyecto de ley, al considerar que “hay una intromisión en la competencia de las provincias”.

Según un informe del bloque radical en la Cámara de Diputados, el costo fiscal total de la ley sería de $75.500 millones de pesos en 2018 y $94.800 millones en 2019, sin contar la devolución de los incrementos desde el 1ro. de noviembre. Esto arroja un total de $170.300 millones de pesos.

El Frente para la Victoria-PJ, liderado por la expresidenta Cristina Kirchner y Marcelo Fuentes, exigió firmar el dictamen favorable este mismo miércoles, pero no tuvo éxito. “Es evidente la urgencia que hay en la sociedad de que el Congreso se aboque al tema de las tarifas”, advirtió Anabel Fernández Sagasti, integrante del bloque.

- Publicidad -

El proyecto impulsado por la oposición, que tiene media sanción de Diputados, retrotrae las tarifas a diciembre de 2017 y establece que, en el caso de los usuarios residenciales, se puedan actualizar en base a la variación salarial.

Más Leídas

Destacadas