domingo 19 de agosto de 2018 - Edición Nº285
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 17 may 2018

NOTA CON VIDEO

Tarifas: afirman que Vidal "ya tiene los votos" y los intendentes estudian un plan B

En Diputados aseguran que el oficialismo “tiene los números”. Los legisladores que podrían inclinar la balanza acompañarán la iniciativa.


Los diputados que virtualmente podrían torcer el rumbo del proyecto de la gobernadora María Eugenia Vidal, con media sanción en la Cámara alta, que elimina los impuestos en las boletas de luz y gas que van a parar a las arcas de los municipios, afirman que el oficialismo “ya tiene los números”.

Sabían que teníamos proyectos parecidos, es muy difícil ir en contra de lo que presentamos. Igual estamos hablando con los intendentes”, reconoció a Diputados Bonaerenses uno de los legisladores que integra los bloques minoritarios sobre los cuales ejercían presión por estas horas los alcaldes peronistas.

Sucede que los jefes comunales especulaban con replicar el esquema de “unidad” que mantuvo la oposición en Senadores, donde Cambiemos terminó aprobando el proyecto en soledad. Pero con el apoyo de estos bloques al oficialismo la idea queda descartada de plano.

Con nuestros votos no alcanza, siempre hay un diputado de viaje, el oficialismo ya tiene los votos”, sentenció el mismo diputado.

Sin embargo, la posición de otra bancada también echa por tierra la estrategia. Desde el massismo –que en Senadores se opusieron- dijeron que aún no tienen una posición tomada y dejaron en suspenso la posibilidad de acompañar la iniciativa de Vidal.

Estamos analizando el tema y escuchando a los intendentes del Frente renovador. La semana próxima nos vamos a reunir con ellos. Queremos ver cómo ingresa el proyecto y escuchar si el Ejecutivo nos abre una ventana de reforma”, señaló el diputado Ramiro Gutiérrez a este portal.

Con este escenario, el grupo de jefes comunales peronistas que ayer llegó a La Plata para reunirse en la sede del PJ con legisladores, estudian diferentes variantes para ver de dónde pueden salir los recursos para suplir la pérdida. Ahora piden que sean las empresas quienes se hagan cargo.

En concreto la discusión gira en torno al artículo 75 de la ley 11.769 que establece el abono mensual hacia los municipios por parte de las empresas. Si las empresas no afrontan el impacto, los alcaldes piden que se derogue el artículo y no que se baje la alícuota. Así, creen que tendrán la posibilidad de cobrarles a las distribuidoras las tasas de uso del espacio público y de seguridad e higiene

Más allá de cómo termine la discusión, se puede advertir la inteligencia de la jugada de Vidal que logró con eficacia correr el eje de debate sobre las elevadas tarifas a los impuestos en las boletas. Habrá que ver cómo concluye la novela.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS