viernes, marzo 29, 2024

Mapa Judicial: un intento del kirchnerismo de vaciar las comisiones casi termina en escándalo

La ausencia de una diputada oficialista habilitó la astucia que finalmente no prosperó. La posición de Unidad Ciudadana.

Cuando la discusión sobre el proyecto oficialista que impulsa la creación de una Comisión Permanente del Mapa Judicial avanzaba con normalidad en el plenario conjunto de tres comisiones, una maniobra del kirchnerismo casi desemboca en un escándalo.

Luego de plantear la intención de avanzar en un dictamen de minoría, desde la bancada de Unidad Ciudadana adviertieron que la ausencia de una diputada de Cambiemos en la Comisión de Reforma Política les permitía dejar sin quórum al oficialismo. Fue el legislador Santiago Revora, quien recurriendo al artículo 92 del reglamento interno de la Cámara baja, encabezó la cruzada.

- Publicidad -

Para habilitar la jugada, previamente los diputados Susana González y Facundo Tignanelli se habían ausentado de la sala. De esta manera, mientras desde Cambiemos, el bahiense Santiago Nardelli –apoyado por otros bloques de la oposición- argumentaba que el quórum se define al principio de la comisión, el debate tomaba temperatura.

Finalmente, la llegada de la diputada radical Alejandra Lordén desarticuló la maniobra. Pero la polémica no quedó allí. Cuando los legisladores kirchneristas regresaron a la sala, se escuchó al oficialista Mauricio Vivani tildarlos de “mala leche”, lo que motivó la furia de la ensenadense González.

Hubo un altercado donde le deje en claro al diputado que mala leche es votar la ley del banco provincia cambiando el orden de la discusión, mala leche es que salgan todas estas leyes que saquean el derecho de los bonaerenses. No le voy a permitir más que me falte el respeto, es la segunda vez que lo hace”, dijo minutos más tarde González a Diputados Bonaerenses.

 

- Publicidad -

El rechazo de Unidad Ciudadana al proyecto de Vidal

 

Uno de los principales puntos de crítica que motivaron el dictamen de minoría que formuló de la bancada kirchnerista fue la ausencia de representación de los trabajadores judiciales en la Comisión Permanente.

Hicimos una propuesta superadora donde incorporamos algunas pautas del proyecto oficial dentro de las funciones de las Comisión, sacamos aquellas que avasallaban la ley orgánica del Poder Judicial y exigimos que dentro de la composición deben estar los trabajadores”, explicó Susana González a este portal.

A su vez, los legisladores de Unidad Ciudadana planteaban la modificación de la actual ley y no la creación de una nueva. “Esta ley no es una reforma al Mapa Judicial sino que deroga una ley que podría modificarse y no tirarse por la borda. El Gobierno no quiere ningún resquicio de la anterior administración”, criticó.

Más Leídas

Destacadas